Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Israel entrena a asesinos de científicos iraníes

Obama conocía de estas operaciones, asegura un informe elaborado por oficiales estadounidenses

Autor:

Juventud Rebelde

TEL AVIV, febrero 9.— Agentes de la agencia de inteligencia israelí Mosaad entrenan a opositores iraníes para asesinar a los científicos iraníes que trabajan en el programa nuclear de la nación persa, aseguraron oficiales estadounidenses.

El diario israelí independiente Haaretz difundió este jueves en su página en Internet un reporte de la televisión estadunidense NBC News, en el que se revelan detalles de un informe que reconoce también el vínculo de Estados Unidos con estos asesinatos.

Los funcionarios estadounidenses citados por Haaretz dijeron a NBC News que el Mossad capacitó a miembros del Muyahidín del Pueblo, la más importante organización armada de la oposición a la República Islámica, para que asesinaran a científicos iraníes.

El reporte agregó que la administración del presidente estadounidense Barack Obama estaba al tanto de la operación, aunque no tenía vínculo directo con esos grupos terroristas.

El informe confirma las acusaciones del Gobierno iraní, que culpan a Israel y a Estados Unidos de estar orquestando ataques contra científicos iraníes y oficiales militares relacionados con el programa nuclear del país persa.

Las acusaciones surgieron el mes pasado cuando el científico iraní Mostafa Ahmadi-Roshan Behdast, ingeniero químico de 32 años y uno de los directores adjuntos de la central de enriquecimiento nuclear de Natanz (centro), fue asesinado en un atentado cuando circulaba en su coche, presuntamente dañado por un artefacto magnético adherido desde una motocicleta en movimiento, cerca de la Universidad Allameh Tabatabai, al este de Teherán.

El asesinato de Mostafa Ahmadi constituye el quinto atentado en dos años tramado desde el exterior contra científicos nucleares iraníes, de los que cuatro murieron y uno resultó herido.

NBC News también cita a Mohammad Javad Larijani, un importante asesor del líder supremo iraní, el ayatolá Ali Jamenei, quien describió como fuertes los lazos de Israel con los grupos opositores iraníes.

Larijani aseguró que los israelíes «están pagando a los Muyahidín», quienes funcionan como agentes de Tel Aviv, citó Haaertz.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.