Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

La troika aún no decide «rescate» de Grecia

Partidos de Gobierno en Atenas aprobaron solo los principales puntos del programa exigido

Autor:

Juventud Rebelde

BRUSELAS, febrero 9.— Los ministros de Finanzas de la Unión Europa (UE) anunciaron este jueves, durante la reunión del Eurogrupo convocada por Jean Claude Juncker, no estar seguros aún de tomar una decisión sobre el desembolso del  segundo paquete de ayuda a Grecia, luego de que el Gobierno de este país anunciara, la víspera, un acuerdo general sobre los «principales parámetros» del programa exigido por la troika a cambio del «rescate».

Según los titulares europeos aún hay «muchos puntos que aclarar», reportó la agencia AFP. «No creo que haya un acuerdo definitivo esta noche, hubo avances de un lado y del otro. Vamos a examinar detenidamente los detalles que están sobre la mesa», señaló Juncker.

Luego de un largo análisis entre el gabinete de Lucas Papademos y los líderes de los partidos de coalición, trascendió que los demás recortes exigidos por la troika fueron aprobados, incluido un recorte de 22 por ciento en el salario mínimo, el despido de 15 000 empleados públicos  y la cancelación de decenas de garantías laborales, dijo AP. Sin embargo, los líderes partidistas griegos se habían opuesto a nuevos recortes a las pensiones por un valor cercano a 300 millones de euros (400 millones de dólares). Una vocera de Papademos comentó este jueves temprano que el acuerdo adoptado en Atenas permitiría implementar recortes alternativos a los que fueron rechazados, pero no dio detalles sobre cuáles eran esas alternativas. La portavoz habló a condición de no ser identificada, en acatamiento de las reglas de su oficina.

Ante ello, el ministro alemán Wolfgang Schuble declaró a su llegada a Bruselas para la reunión sobre el tema con sus 16 homólogos de la Eurozona que «no habrá resultados» para cuando culmine el encuentro, según AFP.

Por su parte, el ministro griego de Finanzas, Evangelos Venizelos, exhortó a sus socios de la Eurozona a dar «su aval» al pacto anunciado.

De haberse realmente llegado a un acuerdo con el sector privado en Atenas sobre los «parámetros básicos» del canje de bonos previsto, la banca condonará a Atenas la mitad de su deuda, con la ayuda de 130 000 millones de euros que evitarán la quiebra al país. Eso supondrá para la banca, las aseguradoras y los fondos unas pérdidas reales de alrededor del 70 por ciento sobre sus bonos, según han adelantado recientemente los propios acreedores, indicó EFE.

«Necesitamos ahora el aval del Eurogrupo para la etapa final», dijo Venizelos a su llegada a Bruselas.

Una vez que se alcance el acuerdo entre el Gobierno griego y la troika, y estando sellado ya el pacto entre el primer ministro griego, Lucas Papademos, y los partidos de la coalición gubernamental, solo faltaría cerrar definitivamente los términos de la participación voluntaria de los acreedores privados en el segundo rescate a través del canje de bonos, dijo EFE.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.