Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Liga Árabe evalúa reconocer a opositores sirios

También examina la formación de un cuerpo de observadores con la ONU. UE acuerda nuevas sanciones contra Damasco

Autor:

Juventud Rebelde

EL CAIRO, febrero 9.— La Liga Árabe examinará la posibilidad de reconocer al Consejo Nacional Sirio (CNS), que aglutina a varios grupos opositores, como «representante legítimo del pueblo sirio», así como el envío de una misión de observadores conjunta con la Organización de Naciones Unidas.

Según Gulfnews, si el organismo panárabe aprobara legitimar al CNS, los países del Consejo de Cooperación del Golfo, que expulsaron a los embajadores sirios en su campaña contra la nación mesoriental, podrían abrir en sus territorios oficinas para esa agrupación opositora.

Esta nueva jugada «diplomática» en la campaña anti siria tiene lugar tras las recientes declaraciones del ministro saudita de Asuntos Exteriores, Saud al-Faisal, quien destacó que el reconocimiento de la oposición siria se haría «dentro de un marco árabe», según reportes del diario israelí Haaretz.

Otro de los puntos que se abordará en la reunión de la Liga prevista para el fin de semana es la misión de observadores conjunta para que compruebe sobre el terreno la situación en Siria, donde este miércoles las bandas armadas proseguían sus ataques indiscriminados con disparos de morteros contra la Universidad al-Baas, la refinería aledaña y varios vecindarios de Homs.

Ban Ki-moon, secretario general de ONU, expuso la iniciativa del grupo monitor a los quince miembros del Consejo de Seguridad, a quienes emplazó a estudiarla y aprobarla en los próximos días, apuntó EFE.

Por su parte, los países de la Unión Europea (UE) alcanzaron este jueves un acuerdo político para sancionar al Banco Central de Siria y vetar el comercio de oro y otros metales preciosos y fosfatos procedentes de ese país árabe.

Fuentes del bloque citadas por EFE explicaron que ninguna delegación de los Veintisiete europeos mostró objeción a las sanciones durante los debates a nivel de expertos.

Las nuevas medidas punitivas serán aprobadas de forma oficial por los ministros de Asuntos Exteriores de la UE en su reunión del próximo día 27 en Bruselas.

En la UE ya están en vigor sanciones contra varios sectores económicos sirios, incluido un embargo a las importaciones de petróleo.

En esta nueva ronda, los Veintisiete añadirán un veto a la compra de fosfatos, una importante fuente siria de riqueza, por lo que tendrían un serio impacto económico para el país levantino. Según esas fuentes, Europa compra alrededor del 40 por ciento de las exportaciones de ese recurso.

El lunes próximo, representantes de los Veintisiete también discutirán una propuesta para bloquear los vuelos comerciales desde y hacia Siria, aunque la medida tiene pocos visos de prosperar, precisó el despacho.

En tanto, Rusia aseguró este jueves estar en contra de cualquier formato enfilado al reforzamiento de la injerencia en los conflictos internos a favor de uno de los bandos enfrentados.

Al comentar la proyectada creación de un grupo de contacto sobre Siria, impulsada por Francia, el portavoz de la cancillería rusa, Alexandr Lukashevich, explicó que la iniciativa no es legítima y transgrede el derecho internacional.

«Tenemos una experiencia negativa de creación de formatos similares, por ejemplo, en Libia», apuntó Lukashevich.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.