Aplazada de nuevo firma de TLC entre la India y Unión Europea

Concluye la cumbre entre la nación asiática y el bloque regional con avances, pero sin concretar la firma

Autor:

Juventud Rebelde

NUEVA DELHI, febrero 10.— En su duodécima cumbre la India y la Unión Europea acordaron continuar fomentando sus crecientes relaciones multilaterales, pero no pudieron superar los obstáculos hacia la firma de un tratado de libre comercio, reportó PL.

«Logramos progresos considerables en las negociaciones sobre un comercio de amplia base y un contrato de inversiones, pero hay cuestiones complejas de por medio», expresó el primer ministro indio, Manmohan Singh, en conferencia de prensa conjunta con el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy.

Singh refirió que ambas partes habían acordado encontrar «soluciones prácticas, beneficiosas y mutuamente aceptables» y agilizar las negociaciones para llegar «cuanto antes» a la firma de un TLC, que vendría como anillo al dedo a la deprimida Europa.

La nación surasiática y el bloque europeo han estado intentando desde hace más de cinco años suscribir un acuerdo de esa naturaleza, pero diferencias como las barreras arancelarias y la propuesta de la UE de vincular producción y comercio con medio ambiente mantienen estancadas las negociaciones.

Nueva Delhi se niega a reducir los aranceles a los automóviles, los vinos, los licores y otros bienes europeos por considerar que cualquier decisión en tal sentido perjudicará a los fabricantes nacionales. Tampoco está de acuerdo, como pretenden en el Viejo Continente, con abrir los sectores financieros y de seguros, servicios postales, jurídicos, contables, marítimos y el comercio minorista.

Van Rompuy convino con Singh en que las discusiones durante la cumbre allanaron considerablemente el camino hacia el TLC y se mostró esperanzado de que pueda sellarse «pronto».

Aunque ninguno de los líderes explicitó en qué consistieron los avances, ni fijó una fecha eventual para la firma del acuerdo.

Una declaración conjunta difundida al término de la cumbre tampoco permitió concluir la hondura de esos «avances», aunque como habían anticipado las partes, su intención del momento era crear un «marco político propicio» para la posterior definición de los términos específicos del TLC.

«Las negociaciones sobre un paquete ambicioso y equilibrado están cerca de terminar, lo que (se) espera proporcionará un nuevo impulso al comercio bilateral, la inversión y la cooperación económica», apuntó la declaración.

En ese contexto, Nueva Delhi y Bruselas acordaron que el ministro indio de Comercio, Industria y Textiles, Anand Sharma, y el comisario europeo de Comercio, Karel De Gucht, sigan de cerca la marcha de las negociaciones para su «pronta conclusión».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.