Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Chilenos marchan contra excesivo costo del transporte público

El descontento popular se disparó con la nueva subida de precios del Metro y de los microbuses urbanos

Autor:

Juventud Rebelde

SANTIAGO DE CHILE, febrero 10.— Representantes de organizaciones sociales marcharon el viernes en esta capital en rechazo a las costosas tarifas del sistema de transporte público, reportó PL.

No más alzas y No más Transantiago, reiteraban los carteles portados por los manifestantes, quienes recorrieron el céntrico Paseo Ahumada desde la avenida de La Alameda hasta la Plaza de Armas de la ciudad.

El descontento popular se disparó con la nueva subida de precios del Metro y de los microbuses urbanos, medida que entró en vigor el pasado lunes.

En estos momentos un chileno debe desembolsar casi tres dólares por trasladarse diariamente de la casa al trabajo y viceversa (el boleto del tren subterráneo quedó situado en 1,40 dólares aproximadamente, de acuerdo con la actual tasa cambiaria).

El Transantiago (sistema de buses) acumula ganancias desproporcionadas a costa de los ciudadanos que utilizan el transporte público más caro de Latinoamérica, advierte un editorial del periódico local El Ciudadano. Se trata de un verdadero negocio sobre ruedas, agrega.

El excoordinador general del Transantiago Germán Correa opina que los bancos vieron desde que se creó ese sistema cinco años atrás una oportunidad única de negocios: la posibilidad de «bancarizar» a tres millones y medio de santiaguinos que de ninguna otra manera habrían podido ingresar al sistema bancario.

Según cálculo realizado por Fundación Instituto de Estudios Laborales de la Central Unitaria de Trabajadores, este nuevo golpe al bolsillo popular significará para muchos trabajadores que ganan un salario mínimo utilizar el 16 por ciento de su sueldo en la locomoción colectiva sólo para trasladarse al trabajo, sin contar los fines de semana.

Unos tres millones de chilenos utilizan diariamente el tren subterráneo y la red de buses urbanos, identificados en esta ciudad como Transantiago.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.