Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Denuncia Argentina militarización británica en torno a las Malvinas

El Ministro argentino del Exterior, Héctor Timerman, detalló información de la constante militarización emprendida por los británicos en los mares del sur

Autor:

Juventud Rebelde

NACIONES UNIDAS, febrero 10.— El canciller de Argentina, Héctor Timerman, pidió al Reino Unido, ante el Consejo de Seguridad de la ONU, darle una oportunidad a la paz, y denunció la introducción de armamento nuclear británico en el Atlántico sur, como parte de un plan de militarización de estas aguas, que llamó «el último refugio de un imperio en decadencia», narró Telesur.

Según informó PL, el Ministro argentino del Exterior aceptó una mediación del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, con el objetivo de concertar negociaciones entre ambos gobiernos para solucionar la disputa de soberanía sobre las islas Malvinas: como ha dispuesto reiteradamente la ONU y a lo que Londres ha sido reticente.

Timerman se reunió con el embajador de Togo en Naciones Unidas y presidente del Consejo de Seguridad, Kodjo Menan, y con el titular de la Asamblea General, Nassir Abdulaziz Al-Nasser (Qatar), y dialogó con el presidente del Comité de Descolonización, Pedro Núñez Mosquera (Cuba); y con los embajadores de Colombia y Guatemala, miembros este año del Consejo de Seguridad.

En cada encuentro, detalló información de la constante militarización emprendida por los británicos en los mares del sur.

Mencionó la llegada a las Malvinas del submarino nuclear Vanguard, el destructor HMS Dauntless y aviones Typhoon, todos de última generación, y recordó que las bases militares británicas en las islas Ascensión, Santa Helena, Tristán de Cuña, Malvinas, Georgias del Sur, Sándwich del Sur y el territorio antártico, dominan todo el Atlántico Sur.

También informó que su Gobierno todavía espera una respuesta de Londres sobre si introdujo o no armas nucleares en la región.

Este propio viernes, en conferencia de prensa en la sede de la ONU, el embajador británico, Mark Lyall Grant, se negó a informar si su país ha desplazado submarinos nucleares por el Atlántico Sur y se limitó a señalar que «nada ha cambiado en relación con nuestro puesto de defensa en las islas», aunque admitió que «hay submarinos de bandera británica en misiones de patrullaje por todo el mundo».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.