Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Doble atentado terrorista en Siria

En la ciudad siria de Aleppo ascendió a 28 muertos y 235 heridos, entre efectivos y civiles

Autor:

Juventud Rebelde

DAMASCO, febrero 10.— El saldo por un doble atentado terrorista ejecutado este viernes en la ciudad siria de Aleppo ascendió a 28 muertos y 235 heridos, entre efectivos y civiles, y puede aumentar, informó el ministro de Salud, Wael al-Halki, quien indicó que hay 14 personas en estado crítico.

Entre las víctimas se encuentran niños que jugaban en un parque contiguo a la sede del Departamento Regional de la Seguridad Militar ubicado en la carretera de circunvalación occidental de la urbe, uno de los blancos del doble ataque suicida con coches-bomba, reportó el canal Addounia.

El otro atentado terrorista estuvo dirigido contra el centro de la Brigada de Seguridad Central en el barrio de Alsajur, en el área de al-Orkoub de esa noroccidental ciudad, en el momento en que se realizaba un cambio de personal del orden público.

Estos dos ataques suicidas, en los que se empleó el mismo modo de ejecución de los acontecidos en Damasco el 28 de diciembre pasado, son los primeros que tienen lugar en Aleppo, urbe en el noroeste sirio que hasta ahora no había sido tocada por la violencia que sacude al país.

Como los recientes atentados en Damasco, los de Aleppo ocurrieron en la mañana del viernes, día de oración musulmana, y a escasos minutos uno del otro

El canal Addounia también reportó la fuerte condena de Rusia, que culpó a los grupos autodenominados opositores —con sede principalmente en Turquía— por la continuidad de la violencia terrorista en Siria e instó a los gobiernos occidentales y árabes que le suministran armas y financiamiento a detener esa ayuda.

Según AFP, las capitales occidentales excluyeron «por el momento» cualquier intervención como en Libia, debido a que los riesgos militares son mucho más elevados en un país mejor armado y sostenido por aliados poderosos, aunque no cesan de endurecer el tono al dirigirse al Gobierno de Bashar al Assad.

«Permítanme ser bien claro: la OTAN no tiene ninguna intención de intervenir en Siria», dijo ya varias veces el secretario general de esa organización, Anders Fogh Rasmussen.

Sin embargo, el viceministro ruso del Exterior, Mijail Bogdanov, confirmó este viernes la presencia de comandos británicos y qataríes en territorio de Siria, versión que siguió la admisión de esa posibilidad por el diario digital israelí Debka-file, dijo PL.

Además, la información manejada por la  televisión estatal rusa Rossia-1 se refiere a la creación de cuatro centros de operaciones especiales en la convulsa región de Homs que facilita incursiones de grupos mercenarios desde la vecina Turquía. Añade que los militares británicos evitan la participación directa en los combates, pero se encargan de garantizar el suministro de armamentos a las formaciones armadas que el Gobierno califica de terroristas.

Asimismo, la Duma (cámara baja rusa), aprobó una resolución que demanda a todas las partes en el diferendo a deponer de inmediato las armas y se pronuncia por evitar la repetición del escenario libio.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.