Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Obama firmará ley para combatir tráfico de drogas en Estados Unidos

Fuentes legislativas aseguran que la medida buscará corregir un resquicio legal del cual se valen los narcotraficantes, quienes reciben sentencias menores por usar avionetas ultraligeras, en comparación con las sentencias impuestas por emplear aviones o automóviles

Autor:

Juventud Rebelde

WASHINGTON, febrero 10.— El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, deberá anunciar hoy la Ley para la Prevención del Contrabando con Avionetas Ultraligeras del 2012, iniciativa destinada a reforzar el combate contra el tráfico de drogas.

La legislación avalada por el Congreso a fines de 2011, otorga mayores poderes a las autoridades policiales para combatir el narcotráfico en las fronteras con Canadá y México, indicó un comunicado de la Casa Blanca.

Fuentes legislativas aseguran que la medida buscará corregir un resquicio legal del cual se valen los narcotraficantes, quienes reciben sentencias menores por usar avionetas ultraligeras, en comparación con las sentencias impuestas por emplear aviones o automóviles.

De tal forma, la ley nivelará las sanciones por traficar estupefacientes sin importar los medios utilizados, mediante sentencias de hasta 20 años de cárcel y multas de 250 mil dólares.

Medios de prensa indican que pequeñas aeronaves resultan cada vez más utilizadas para acarrear cargamentos de drogas hacia Estados Unidos, debido a su tamaño, ligereza, bajos costos de operación y mantenimiento, capacidad para volar de noche sin luces y evasión de los radares.

Una de las estrategias a las cuales recurrió la actual administración fue el envío de unos mil 200 soldados adicionales de la Guardia Nacional, a fin de reforzar la seguridad en la frontera con México.

Sin embargo, funcionarios estadounidenses critican la decisión, la cual califican de "costosa e ineficiente", pues no ha provocado cambios sustanciales en cuanto a la seguridad interna del país, comentó recientemente el diario The Washington Post.

Voces en contra de la decisión destacan que los uniformados ayudaron a la Policía a incautar 83,6 toneladas de marihuana en los últimos 16 meses, lo cual solo equivale al 2,6 por ciento de la cantidad de narcóticos decomisados en la frontera durante 12 meses.

Los carteles de la droga mexicanos controlan en Estados Unidos los mercados ilegales de cocaína, heroína y metanfetaminas, indicó un reciente estudio de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE).

Según la investigación, en el último año aumentó el consumo de todas las drogas, salvo la cocaína, si bien Estados Unidos sigue siendo el principal mercado mundial de ese estupefaciente, con 4,8 millones de consumidores.

Tal cifra de consumidores representa el 41 por ciento del mercado internacional de la cocaína, por delante de Europa, con el 29 por ciento, reveló la pesquisa de la JIFE.

Obama firmará la legislación en la Oficina Oval de la Casa Blanca acompañado por el vicepresidente Joseph Biden, la excongresista demócrata Gabrielle Giffords y el esposo de ésta, el astronauta jubilado Mark Kelly.

La iniciativa fue patrocinada por la exlegisladora, la última que promocionó antes de oficializar su retiro de la Cámara baja el pasado 25 de enero, para una necesaria recuperación tras el atentado del cual fue víctima en 2011.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.