Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Rusia rechaza discutir caso sirio en Asamblea General

Rusia y China temen la repetición en Siria del escenario libio, cuando la OTAN lanzó bombardeos que causaron la muerte a centenares de civiles

Autor:

Juventud Rebelde

MOSCÚ, febrero 11.— Rusia se opone a llevar a la Asamblea General de la ONU la discusión de la situación en Siria, mientras un proyecto sobre ese país carezca de un balance adecuado, declaró hoy el viceministro ruso del Exterior Gennadi Gatilov. De ninguna forma podemos apoyar el traslado a la Asamblea General de la ONU de la discusión del mismo proyecto desequilibrado, declaró Gatilov, en referencia a un documento similar del Consejo de Seguridad de la ONU, vetado la semana pasada por Moscú y Beijing, informó PL.

Rusia y China temen la repetición en Siria del escenario libio, cuando la Organización del Tratado del Atlántico Norte, con el pretexto de proteger a la población y crear zonas de exclusión aérea, lanzó bombardeos que causaron la muerte a centenares de civiles. Medios de prensa rusos opinan que el intento de llevar el asunto sirio al foro de la ONU busca ejercer presión sobre la negativa rusa y china a respaldar alguna resolución contra el estado levantino, la más reciente presentada por Arabia Saudita.

En el caso de la propuesta saudita, se mantuvieron casi todos los puntos objetados por Rusia y China en su momento en la variante marroquí, aunque en esta ocasión aparece un tímido llamado a poner a fin a la violencia para todas las partes en el diferendo.

Sin embargo, la prensa destaca que Riad mantiene la condición de aceptar una resolución de enero pasado de la Liga Árabe que exige entre los pasos para solucionar el diferendo la renuncia del presidente sirio, Bashar Al Assad. Además, el nuevo proyecto de resolución contiene fuertes críticas a la supuesta actuación violenta del ejército sirio, mientras deja intactas a las agrupaciones armadas que a diario realizan actos violentos contra las autoridades y la población civil.

El también vicetitular ruso del Exterior Mijail Bagdanov admitió la existencia de comandos británicos y cataries en Siria, que sin participar en los combates, suministran pertrechos bélicos e instruyen a las formaciones armadas. Además, los mencionados comandos facilitan las incursiones, por lo general, efectuadas por mercenarios en territorio sirio, al que penetran desde la vecina Turquía.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.