Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Se desarrolla sin mayores contratiempos elecciones internas de la oposición venezolana

Los militantes y partidarios de las organizaciones en liza comenzaron un proceso comicial que escogerá al contendiente del mandatario Hugo Chávez para las elecciones presidenciales del 7 de octubre, y a 17 candidatos a gobernaciones y 249 alcaldías que disputarán a los políticos bolivarianos sus puestos en las elecciones estadales y locales

Autor:

René Tamayo León

CARACAS.-Las elecciones primarias de los partidos y organizaciones políticas reunidas en la llamada Mesa de la Unidad Nacional (MUD) iniciaron sobre las 8:30 de la mañana, hora local, el proceso comicial opositor para elegir al candidato presidencial que enfrentará al mandatario Hugo Chávez Frías en las elecciones del 7 de octubre próximo.

Además del contrincante del líder bolivariano, militantes y partidarios de las organizaciones en liza deberán seleccionar a  17 candidatos a gobernaciones y a 249 alcaldías para los comicios estadales y locales que se realizarán con posterioridad a las votaciones para la jefatura de la nación.

En la apertura se reportaron fallas puntuales en máquinas de algunos centros de votación y otras intermitencias calificadas como previsibles y de pronta solución. Alrededor del 95 por ciento de las mesas electorales funcionaban sin mayores contratiempos tras la apertura de la jornada.

Venezuela tiene actualmente un padrón electoral de unos 18 000 000 de votantes. Según las tendencias y encuestas, unos  4 000 000 de venezolanos conforman lo que se denomina como el «núcleo duro de la oposición».

Algunos de los cinco precandidatos presidenciales que contienden esperaban o afirmaban sentirse satisfechos con que acudieran a las urnas al menos 2 000 000 de votantes, según ha expresado más de una vez a la prensa Henrique Capriles Radonski, quien se perfilaba, según encuestas, como el favorito.

En las elecciones primarias de la oposición participan 103 observadores o «acompañantes internacionales», acreditados como tal por el CNE.

El grupo está compuesto por 43 invitados del organismo electoral y 60 de la Mesa de la Unidad Nacional, entre ellos una delegación del Centro Carter, de Estados Unidos.

Comprometido el estado con las primarias

Las internas de la MUD son lideradas por su propio consejo electoral, no obstante, y según la Constitución de la república, disponen del apoyo técnico y logístico del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Se informó que el registro electoral para las primarias corresponde al corte del 31 de octubre de 2011, según el cual hay 17 951 638 venezolanos y venezolanas habilitados para votar en el territorio nacional y en el extranjero.

No obstante, la mayoría de los votantes no tiene porqué acudir a las urnas, tanto por pertenecer a otro signo político, mayoritariamente chavista, o porque no les interesa el proceso.

Luis Emilio Rondón, director de la Oficina Nacional de Participación Política del CNE señaló a los acompañantes internacionales que para las primarias se dispusieron 3 707 centros de votación y 7 691 mesas electorales con sus respectivos cuadernos de votación, según reporte de la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).

También –agregó el despacho de AVN- se diseño y produjo 23 073 boletas para los 268 tipos distintos de elección (1 nacional, 17 regionales, 1 distrital y 249 municipales).

Según las leyes de este país, el CNE debe apoyar con su plataforma técnica y logística las elecciones internas de las organizaciones políticas que así lo requieran, las que, además, deben pagar determinadas cuotas por esos servicios.

El organismo rector de los procesos electorales del Estado venezolano acumula experiencia en estos escenarios. Cumplió, por ejemplo, igual rol en la elección de las autoridades y de los candidatos regionales del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) en el año 2008.

También actuó de igual forma para la elección del Candidato de la Unidad para la elección de gobernador del estado Táchira; en las elecciones de candidatos a diputados de la Mesa de la Unidad en ocho estados; en elecciones de candidatos a diputados del PSUV en 24 estados, y en elecciones de las autoridades de la organización política Voluntad Popular, entre otros.

Para el buen desempeño del proceso comicial de la MUD, el gobierno suspendió las clases del viernes último y de mañana lunes en las escuelas que servirán como centros de votación.

Las fuerzas armadas activaron el llamado Plan República, un plan de resguardo militar establecido por la Constitución para cualquier elección de carácter nacional, por lo que se movilizó un contingente de uniformados que tienen la obligación de garantizar la tranquilidad y coadyuvar al normal flujo del voto.

Los candidatos de la MUD

En las elecciones para seleccionar al candidato opositor que enfrentará al mandatario Hugo Chávez, participan cinco políticos: Henrique Capriles Radonski, Pablo Pérez Álvarez, María Corina Machado, Diego Arria Salicetti y Pablo Medina.

Capriles es el actual gobernador del estado de Miranda, contiguo al Distrito Capital. Forma parte de una poderosa familia con negocios en el sector inmobiliario, los medios de comunicación, el plantel industrial y en el área de los servicios.

Pablo Pérez, gobernador del rico estado petrolero de Zulia, es heredero político Manuel Rosales, ex gobernador de Zulia que contendió y perdió en las elecciones pasadas con Hugo Chávez.

La ingeniera María Corina Machado procede de una acaudalada familia con negocios en el sector metalúrgico y con una larga intervención en la política venezolana.

El hacendado Arria Salicetti es un economista de 73 años cercano colaborador del extinto ex presidente Carlos Andrés Pérez.

Y Pablo Medina, de 64 años, es un ex dirigente sindical con un largo expediente de radicalismo de izquierda que se alejó de las corrientes bolivarianas a inicios de la pasada década.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.