Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Acepta Argentina mediación de la ONU para las Malvinas

El canciller Timerman solicitó por escrito al organismo internacional transmitir al Gobierno británico la disposición al diálogo del país sudamericano

Autor:

Juventud Rebelde

BUENOS AIRES, febrero 14.— El Gobierno argentino aceptó este martes la intermediación de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en el conflicto con el Reino Unido por la soberanía de las Islas Malvinas,   en medio de una creciente tensión entre ambos países.

Un comunicado de prensa de la Cancillería del país sudamericano da cuenta del interés de Buenos Aires por solucionar en la mesa de negociaciones el diferendo, que data de 1833, y del agradecimiento a la ONU por su posición en esta cuestión, reportó PL.

El documento, firmado por el canciller argentino Héctor Timerman, está dirigido al presidente de la Asamblea General de la ONU, Nassir Abdulaziz Al-Nasser, quien la semana pasada se propuso como enlace de diálogo entre Argentina y Gran Bretaña.

Timerman solicitó al funcionario transmitir al Gobierno británico la disposición del país sudamericano al diálogo, a poco de que se cumplan los 30 años del inicio de la Guerra de las Malvinas, que ganó la potencia europea y dejó un saldo de 900 muertos en ambos bandos, recordó Notimex.

Resulta indispensable que el Reino Unido dé cumplimiento a las múltiples exhortaciones de la Asamblea General de la ONU y las del Comité de Descolonización de ese órgano, y que reanude las conversaciones con Argentina para lograr una solución pacífica a la disputa de soberanía, añade.

El funcionario recordó que Argentina ha reiterado en múltiples ocasiones su disposición a reanudar el diálogo para resolver de manera pacífica la disputa.

«Pero nos enfrentamos a la persistente negativa británica a dar satisfacción a la voluntad expresada por la comunidad internacional en su conjunto; ese es el objetivo sobre el que convendría canalizar todos los esfuerzos», afirmó.

PL apuntó que el pasado viernes, el Ministro argentino de Exteriores denunció a Londres ante la ONU por la militarización de las Malvinas y el Atlántico Sur tras el envío del destructor HMS Dauntless, equipado con misiles antiaéreos.

También dijo que Argentina tiene información acerca del envío a esa área de un submarino llamado Vanguard, con armamento nuclear.

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, instó a ambas partes a «evitar una escalada en esta disputa» y a resolver «las diferencias de manera pacífica y por medio del diálogo».

En esta causa, Argentina cuenta con el apoyo del Mercado Común del Sur, la Unión de Naciones Suramericanas, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América y otros organismos regionales como la OEA, así como con el respaldo del Grupo de los 77 y China, de las Cumbres Iberoamericanas, subraya el texto.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.