Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cayó economía griega 7.0 por ciento a fines de 2011

Ministros de Finanzas de la zona euro anuncian que no discutirán el segundo paquete de rescate para Atenas, por incumplimiento de las condiciones exigidas

 

Autor:

Juventud Rebelde

ROMA, febrero 14.— La oficina estadística griega (ELSTAT) informó este martes que la economía de ese país se contrajo 7,0 por ciento en el último trimestre de 2011, dos puntos porcentuales más respecto al 5,0 por ciento prometido por el Gobierno ante sus acreedores europeos, mientras los ministros de Finanzas de la zona euro anunciaban que no discutirán el segundo paquete de rescate para Atenas, por incumplimiento de las condiciones exigidas por el bloque continental.

En su reporte sobre el comportamiento de la economía durante el año pasado, la ELSTAT precisó que el Producto Interno Bruto (PIB) se ubicó los últimos tres meses de 2011 en 7.0 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, lo que confirma que sigue en recesión, reportó Notimex.

La autoridad estadística helénica destacó que con esta caída, la contracción anual se situó en 5.5 por ciento, el cuarto año de recesión consecutivo en Grecia, según un reporte de la agencia oficial de noticias griega AMNA.

El Ministerio de Finanzas griego había anticipado una recesión en 2.8 por ciento para 2012, pero los pronósticos anticipan ahora que irán en declive y será de más de 3.5 por ciento, resultando en una recesión acumulada de entre 4.0 y 5.0 por ciento entre 2012 y 2013.

Los problemas de la recesión se han agudizado en los últimos dos años, por las medidas de austeridad exigidas por la Unión Europea (UE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) a cambio de su ayuda financiera.

Justamente, los ministros de Finanzas de los 17 países que usan el euro aplazaron una reunión que había sido convocada para este martes a fin de discutir el segundo paquete de rescate para Atenas, luego de que considerar que la nación helénica no cumple con varias de las condiciones exigidas por sus socios del bloque continental.

La cancelación a última hora de la reunión, consideraron analistas, muestra que la Eurozona quiere garantías más rígidas por parte de Grecia antes de darle 130 000 millones de euros en créditos de rescate, adicionales a los 110 000 millones de euros brindados en 2010.

Según DPA, se esperaba que la reunión diera luz verde para un acuerdo de intercambio de bonos con los acreedores privados, diseñado para borrar unos 100 000 millones de euros de la deuda de Grecia.

El acuerdo de intercambio, que se considera tomará varias semanas en ponerse en práctica, deberá estar finalizado el 20 de marzo, cuando Grecia debe reembolsar bonos por 14 500 millones de euros que no puede pagar.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.