Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Rusia alerta repetición de escenario libio en Siria

Destina Francia un millón de euros para financiar a organizaciones no gubernamentales que operan en la nación árabe

Autor:

Juventud Rebelde

ÁMSTERDAM, febrero 14.— Rusia no descarta la repetición del escenario libio en Siria, pues en estos momentos tiene lugar un proceso de acumulación de «materiales comprometedores» contra Siria, los cuales podrían ser utilizados para justificar algo semejante a lo que sucedió en el país norteafricano, aseguró el canciller ruso, Serguei Lavrov.

Citado por la agencia ITAR-TASS, Lavrov opinó que la idea de crear un denominado Grupo de amigos del estado mesoriental constituye una invitación a la comunidad mundial para que tome partido a favor de una de las partes en conflicto.

Una parte de ella ya aplicó no pocos esfuerzos con el fin de incitar a la oposición para que no vaya a ningunas conversaciones con las autoridades, explicó el titular, quien defiende una salida política sin la injerencia externa.

Lavrov recalcó que Moscú también tiene preguntas acerca de la decisión de cerrar la misión de la Liga de Estados Árabes en Siria, para abrir otra de conjunto con la ONU.

En tanto, Francia anunció que destinará un millón de euros en «ayuda humanitaria de urgencia» para financiar a asociaciones y organizaciones no gubernamentales que trabajan en ese país árabe.

El Ministerio galo de Relaciones Exteriores hizo el anuncio después de que su titular, Alain Juppé, recibiera en París a «las principales organizaciones internacionales y no gubernamentales francesas activas en Siria en el campo de la ayuda humanitaria y de los derechos humanos», según un comunicado citado por EFE.

El texto agregó que Francia propondrá colaborar mediante ese fondo con el resto de los participantes en la primera reunión del denominado Grupo de amigos del pueblo sirio, que tendrá lugar el próximo día 24 en Túnez, lo que, según analistas, será un espacio para recabar apoyo diplomático y financiero para los opositores sirios, como mismo sucedió en Libia con una iniciativa semejante, también liderada por París.

Acerca de este plan también convergieron el presidente estadounidense Barack Obama y el primer ministro británico David Cameron, quienes en una conversación telefónica se pronunciaron por aumentar las presiones para derrocar al presidente sirio Bashar Al-Assad y aplicar más sanciones.

Por su parte, la canciller alemana, Angela Merkel, garantizó el apoyo de la Unión Europea (UE) a nuevas medidas punitivas contra la nación mesoriental, al reunirse este martes, en Berlín, con el secretario general de la Liga Árabe, Nabil al-Arabi, apuntó DPA.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.