Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Corta Irán exportación petrolera a seis países europeos

La nación persa presenta centrifugadora y combustible nuclear doméstico

 

Autor:

Juventud Rebelde

TEHERÁN, febrero 15.— El Gobierno de Irán cortó este miércoles la exportación de petróleo a seis países de la Unión Europea (UE) en respuesta a las sanciones anunciadas por el bloque comunitario a finales de enero, y presentó una nueva centrifugadora atómica y la colocación de combustible nuclear de fabricación nacional en el reactor de investigación científica de esta capital.

El canal gubernamental Press TV interrumpió su habitual transmisión para informar que la medida afecta a Holanda, España, Italia, Francia, Grecia y Portugal, entre los cuales figuran las naciones con más dependencia energética de Teherán.

La decisión se tomó, siempre según la fuente citada por PL, luego de intensas negociaciones sostenidas este miércoles en la sede del Ministerio iraní de Relaciones Exteriores, a donde habían sido convocados los embajadores de los seis Estados de la UE.

Los cancilleres del bloque de los 27 adoptaron el pasado 23 de enero en Bruselas un acuerdo para vetar las ventas de hidrocarburo de la República Islámica a la UE, además de congelar los activos del Banco Central de Irán (BCI) en todos los países de la unión.

Irán exportaba hasta ahora a Europa el 18 por ciento de su producción total, y ante la medida punitiva de los europeos alertó que le resultaría fácil redireccionar hacia nuevos mercados ese volumen de su carburante.

La cancillería de Teherán expresó a los jefes de legaciones citados su malestar por la subordinación de la UE a la campaña de sanciones y presiones orquestada por Estados Unidos, cuyo presidente, Barack Obama, también firmó en diciembre una ley para perjudicar transacciones con el BCI.

Las sanciones europeas son una represalia a la negativa de la nación islámica a renunciar a su programa nuclear con fines pacíficos y promover su desarrollo, a la par que muestra disposición a dialogar con los países industrializados del llamado Grupo 5+1 (miembros permanentes del Consejo de Seguridad más Alemania).

Durante la jornada, el presidente iraní Mahmoud Ahmadinejad, inauguró tres nuevas instalaciones nucleares, entre ellas un centro para el enriquecimiento de uranio en la ciudad de Natanz, al tiempo que envió una respuesta a la UE sobre su oferta de mantener negociaciones con el conjunto 5+1.

Teherán aclaró, sin embargo, que el éxito del diálogo dependerá del enfoque constructivo que asuma esa agrupación a las iniciativas iraníes, al tiempo que Said Jalili, jefe negociador iraní, elogió recientes declaraciones de Catherine Ashton, jefa de la diplomacia de la UE, respetando el derecho de la República Islámica a usar energía nuclear pacífica.

En un acto emitido desde la sede de la organización nacional de energía atómica en Teherán, Ahmadinejad activó a distancia la planta ubicada en el centro del país y que supuestamente permitirá enriquecer uranio en un 20 por ciento, a través de centrifugadoras de nueva generación que trabajan al triple de velocidad que modelos antiguos, reportó DPA.

«Este es otro gran paso en la tecnología nuclear iraní», afirmó Ahmadinejad, quien dijo que la nación persa continuará recorriendo ese camino con decisión e ignorando todas las amenazas occidentales. «Occidente quiere que hagamos su voluntad y espera de nosotros que firmemos ciegamente lo que ellos quieren, pero eso no ocurrirá jamás», aseguró.

Expertos de la Organización de Energía Atómica de Irán (OEAI) colocaron, en presencia del mandatario, una barra de combustible fabricada en Isfahán (en un 20 por ciento) en el reactor capitalino especializado en investigaciones médicas para fabricar isótopos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.