Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Dos nuevos ataques con drones de EE.UU. a Paquistán

Dejaron un saldo de 17 muertos en Waziristán del Norte

Autor:

Juventud Rebelde

ISLAMABAD, febrero 16.— En abierto desacato a las protestas paquistaníes, aviones teledirigidos estadounidenses ejecutaron este jueves dos bombardeos sobre zonas tribales de la noroccidental provincia de Waziristán del Norte, con apenas ocho horas de diferencia y un saldo de 17 muertos, reportó PL.

En el primer ataque, un aparato no tripulado lanzó dos misiles contra una casa en las afueras de Miranshah, la principal ciudad del territorio, donde supuestamente estaba reunido un grupo de insurgentes.

Siete de los ocupantes del inmueble perdieron la vida y otros recibieron heridas de diversa gravedad, informó una televisora local.

El segundo blanco fue un vehículo que se desplazaba por la zona de Mir Ali, también cercana a la frontera con Afganistán. Sus cuatro ocupantes resultaron muertos.

Fueron esos el séptimo y octavos ataques de drones norteamericanos desde su prohibición por Islamabad el 26 de noviembre del año pasado, cuando aeronaves de la OTAN bombardearon dos puntos de control fronterizo y mataron a 24 de sus defensores.

El Gobierno paquistaní también exigió a Washington evacuar la base de Shamsi, en la noroccidental provincia de Baluchistán, desde donde operaba los aviones-robot en su guerra contra los talibanes en Afganistán, y actualmente mantiene bajo revisión las relaciones con Estados Unidos. En lo que va de año, a despecho de las protestas oficiales y populares, los drones se han cobrado 52 víctimas en Paquistán.

Según la Agencia Central de Inteligencia, a cuyo cargo está el sofisticado programa aéreo, la inmensa mayoría de los muertos son talibanes. Sin embargo, organizaciones especializadas en el tema han documentado un crecido número de «bajas colaterales», léase civiles inocentes.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.