Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Presidente sirio convoca a referendo constitucional

Bashar Al-Assad convocó este miércoles a un referendo nacional el 26 de febrero para someter a la consideración del pueblo el proyecto de una nueva Constitución

Autor:

Juventud Rebelde

DAMASCO, febrero 15.— El presidente sirio, Bashar Al-Assad, convocó este miércoles a un referendo nacional el 26 de febrero para someter a la consideración del pueblo el proyecto de una nueva Constitución, una de los principales pasos del proceso de reformas impulsado por el Gobierno para encontrar una salida política a la crisis que enfrenta la nación árabe.

Al fijar esa fecha, Al-Assad adelanta así el proceso constitucional, pues previó en principio que el plebiscito se realizaría en la primera semana de marzo.

La propuesta Carta Magna fue elaborada por un panel de 30 expertos legales, entre ellos magistrados, abogados y académicos procedentes de varios sectores de la sociedad y vida política del país, entre ellos, incluso, figuras de la oposición, reportó PL.

Esa comisión estudió a fondo los preceptos que deben conformar el Estado democrático, el pluralismo, el código electoral, las normas para las administraciones locales, y la independencia necesaria en el funcionamiento de las ramas judicial, legislativa y ejecutiva del Gobierno, aseguró su presidente, el magistrado Mazhar al-Anbari.

Otra de las recomendaciones es limitar el período presidencial a un máximo de dos mandatos de siete años cada uno y que ningún partido tenga un predominio sobre los designios de la política, la sociedad y la economía, y que el Estado siga siendo laico para asegurar la armonía religiosa en un país donde se practican varios cultos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.