Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Primera graduación de médicos integrales comunitarios de Venezuela

Presidió Hugo Chávez juramentación de los nuevos profesionales. Otro fruto de la colaboración cubano-venezolana

Autor:

René Tamayo León

CARACAS.— La trascendencia moral y ética de la primera graduación de médicos integrales comunitarios de Venezuela fue destacada por el presidente Hugo Chávez, durante el inicio de los actos de entrega de títulos a los 8 150 galenos formados por este programa del Convenio Cuba-Venezuela.

El líder bolivariano presidió la ceremonia de la I Promoción de Médicos Integrales Comunitarios Bicentenario Simón Bolívar, celebrada en el Polideportivo José María Vargas, en Maiquetía, y donde estaban los 1 215 titulados de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), uno de los siete altos centros de estudios que rectora la carrera.

La graduación de 8 150 galenos de una sola vez es —hasta donde se conoce— la más alta en la historia de esta disciplina, y el currículo y la metodología aplicada son considerados como un nuevo paradigma de estudio de la Medicina, el mismo que se promueve desde la Conferencia Internacional sobre Atención Primaria de Salud de Alma-Atá de 1978.

Aunque con la ceremonia de la víspera se dio inicio a los actos oficiales de juramentación, los médicos comenzaron a incorporarse desde enero al trabajo asistencial.
«Tengo los primeros reportes de su labor extraordinariamente positiva. Ustedes están cumpliendo con el pueblo. El impacto moral y ético que ustedes representan ya se está viendo, ustedes son verdaderos médicos», dijo Chávez a los graduados.

«Sean como el doctor José Gregorio Hernández, médicos para el pueblo. Sean como el Che, médicos para la humanidad», los exhortó. «Ustedes —señaló— tienen que ser líderes integrales en su comunidad, deben prepararse cada día más para que atiendan al pueblo con mayor calidad y eficiencia».

Según los descargos institucionales, los médicos integrales comunitarios cubrieron una formación académica de 14 000 horas. De estas, 12 000 fueron presenciales, con dos años de pasantías en hospitales. Del total de egresados, 77 por ciento son mujeres.

En estos momentos, otros 22 604 estudiantes cursan en Venezuela la carrera de Medicina Integral Comunitaria, desde primer a sexto año, los cuales, junto a los 8 150 recién titulados, serán la base de un nuevo sistema público nacional de salud dentro del proceso de transición al socialismo, indicó Chávez.

A finales de este año —se informó— deberán egresar unos 6 300 estudiantes que ahora cursan el sexto año de la carrera. Chávez también informó que en 2012 serán inaugurados 16 nuevos hospitales públicos en todo el país, como parte del programa Barrio Adentro IV, también en el marco del Convenio Cuba-Venezuela —ya en el año anterior se abrieron ocho.

Todos serán dotados con más de 19 000 equipos médicos de alta tecnología, los que son adquiridos —explicó—, a través de convenios con Argentina, China y Cuba; «y serán pagados con petróleo, aunque a la burguesía le duela», subrayó.

A la ceremonia de la I Promoción de Médicos Integrales Comunitarios Bicentenario Simón Bolívar asistieron el embajador cubano aquí, Rogelio Polanco; el jefe de las misiones cubanas, Roberto López, y el actor norteamericano Sean Penn.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.