Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Paquistán, Afganistán e Irán unidos contra el terrorismo

Cumbre tripartita en Islamabad se compromete a fortalecer la cooperación y librar a la región de ese flagelo

Autor:

Juventud Rebelde

ISLAMABAD, febrero 17.— Los presidentes Asif Ali Zardari (Paquistán), Hamid Karzai (Afganistán), y Mahmoud Ahmadinejad (Irán), proclamaron este viernes el compromiso de sus países de trabajar de conjunto y librar a la región del terrorismo.

Reunidos en una cumbre trilateral en Islamabad, los mandatarios también se comprometieron a desarrollar un marco de cooperación integral y propiciar la colaboración para beneficio de sus naciones, así como promover la paz, la estabilidad, y la prosperidad compartida.

Solo con nuestros esfuerzos conjuntos se podrá vencer al terrorismo, aseveró el presidente de Paquistán, Asif Ali Zardari, al ofrecer al término del encuentro una conferencia de prensa junto a sus colegas.

«Los tres presidentes y los de nuestros vecinos cercanos lucharemos contra esa amenaza», aseguró.

Interrogado sobre la percepción de que las fuerzas armadas paquistaníes apoyan directamente o indirectamente a grupos extremistas, Zardari admitió que podría haber algunos elementos de ese tipo a los que calificó de remanentes de la guerra contra la ocupación de Afganistán por la antigua Unión Soviética.

«Yo personalmente sufrí una pérdida», dijo en alusión al asesinato de su esposa, la ex primera ministra Benazir Bhutto, en un atentado terrorista en 2007.

Zardari recalcó que los tres se habían reunido aquí con el objetivo de «construir naciones». «Vamos a ser testigos de grandes progresos», dijo en ese punto el presidente iraní Ahmadinejad.

Karzai apuntó que cualquier obstáculo en el camino sería removido, y tras calificar a la cumbre de una reunión orientada al futuro, indicó que los ayudó a centrarse en el reconocimiento de oportunidades y la formulación de una política de acciones concretas y practicables.

Ahmadinejad alertó que hay países que están decididos a dominar y sentar su hegemonía en la región. «Debemos cerrarle toda oportunidad de intervenir en nuestros asuntos», convocó el dignatario persa, quien subrayó que «todos los problemas vienen de afuera.

Al término de la trilateral, los presidentes firmaron una declaración conjunta en la que prometieron fomentar la cooperación entre sus países, respetar la soberanía, integridad e independencia de sus vecinos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.