Temen posible epidemia en cárcel hondureña incendiada

Desde que ocurrió el siniestro en el Penal de Comayagua, la situación de desastre es total y los privados de libertad pasan las noches a la intemperie. Funcionarios de la Secretaría de Seguridad anunciaron el jueves que las víctimas ascendían a 377, en tanto otras fuentes aseguran que la lista ronda los 382

Autor:

Juventud Rebelde

TEGUCIGALPA, febrero 19.— Los reclusos sobrevivientes del incendio en la Granja Penal de Comayagua, Honduras, están hoy bajo el riesgo de una epidemia por la falta de limpieza en el lugar, donde especialistas del Ministerio Público recogen evidencias, reportó PL.

Desde que ocurrió la tragedia, el 14 de febrero, la situación de desastre es total y los privados de libertad pasan las noches a la intemperie, alertó el Centro de Prevención, Tratamiento y Rehabilitación de las Víctimas de la Tortura y sus Familiares.

Esta situación y otros traumas provocados por el siniestro generan insomnio en la mayoría, aquejados por la falta de ropas, calzonetas, camisetas, toallas, sandalias, artículos de aseo personal, papel higiénico, y otros.

Los presos necesitan recibir más agua de la que actualmente les provee el centro, donde la atención médica no está disponible a tiempo completo y apenas es proporcionada por el enfermero de la institución, añadió el comunicado.

Es necesario que la Secretaría de Salud complete la aplicación de la vacuna antitetánica a los sobrevivientes, a esta fecha solo 40 han sido vacunados, enfatizó la organización civil.

También conminó a las autoridades penales a permitir el ingreso de alimentos y vituallas proporcionadas por los familiares de los internos y a proceder a la construcción inmediata de una nueva cárcel en la zona.

Informes oficiales fijaron el sábado en 357 los muertos por el desastre, relacionado por algunos sobrevivientes con una fuga planificada por 85 reos con los guardias del reclusorio, a cambio de casi cinco mil dólares por cada uno de los participantes en el complot.

Funcionarios de la Secretaría de Seguridad anunciaron el jueves que las víctimas ascendían a 377, en tanto el diario digital Proceso aseguraba, presuntamente sobre la base de un listado oficial, que rondaban los 382.

Esta es la peor tragedia carcelaria en la historia del mundo y la tercera de su tipo que ocurre en menos de una década en Honduras, el país más violento, con una tasa de 86 homicidios por cada 100 mil habitantes.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.