Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Ascienden a 50 los muertos por desastre ferroviario en Argentina

Como consecuencia del accidente, la presidenta argentina, Cristina Fernández, decretó dos días de duelo nacional y decidió suspender el Carnaval Latinoamericano

Autor:

Juventud Rebelde

BUENOS AIRES, febrero 23.— El número de muertos como consecuencia del desastre ocurrido este miércoles en una céntrica estación ferroviaria porteña ascendió a 50, confirmaron hoy fuentes del Gobierno de esta Ciudad Autónoma. Además del medio centenar de fallecidos, entre los cuales figura un menor de edad, 676 personas sufrieron heridas de distinta consideración, detalló el subsecretario de Derechos Humanos Claudio Avruj, informa PL.

Con relación a las causas del trágico accidente de ayer en la estación de Once, la empresa Trenes de Buenos Aires (TBA), concesionaria de la línea Sarmiento, señaló que las mismas todavía no pudieron determinarse. Por motivos aún no establecidos, el tren no logró detener su marcha y colisionó con los sistemas de paragolpes de contención de la estación, indicó TBA en un comunicado amplificado por la agencia de noticias Télam.

Sin embargo, en declaraciones a medios nacionales, Horacio Caminos, secretario de Prensa de La Fraternidad, gremio que aglutina a los conductores de trenes, señaló entre las posibles causas del desastre problemas en el sistema de frenos. Es posible que una falla en este sistema provocara que la formación, en vez de detenerse, se deslizara sobre las vías; este es un incidente común y la forma de encararlo es soltar el freno y volver a aplicarlo, dijo Caminos al diario Página 12.

El dirigente gremial acotó además que las causas últimas del desastre radicarían en la sobrecarga de los vagones, que datan de la década de 1960 y donde viajan 250 pasajeros en vez de los 68 que deberían hacerlo. Como consecuencia del accidente, la presidenta argentina, Cristina Fernández, decretó ayer dos días de duelo nacional y decidió suspender el Carnaval Latinoamericano, previsto para celebrarse este fin de semana aquí. En ese lapso, la dignataria no participará de actos públicos, pero sí encabezará audiencias en la Casa de Gobierno y en la residencia de Olivos, detalló el secretario de Comunicación Pública, Alfredo Scoccimarro.

El desastre ocurrido la víspera es el tercero más grave de la historia ferroviaria argentina, solo superado por los acaecidos en 1970 en la provincia de Buenos Aires, cuando fallecieron 200 personas, y en 1978 en Santa Fe, que costó la vida a 56 pasajeros.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.