Eurozona entrará en recesión este año

Los sindicatos se movilizarán en los 27 Estados miembros y otros países europeos contra los recortes

Autor:

Juventud Rebelde

BRUSELAS, febrero 23.— La Eurozona, integrada por 17 países vinculados a la moneda común, ingresará este año en una etapa de recesión, con un retroceso del 0,3 por ciento en el producto interno bruto (PIB), informó este jueves la Comisión Europea (CE).

Según estimaciones de la CE citadas por PL, los números rojos se prevén en el primer trimestre del actual ejercicio, seguidos de cero crecimiento en el período abril-junio.

Para el tercer y cuarto trimestres se espera un avance discreto del PIB en torno al 0,2 por ciento, indicó la instancia.

Con ello, la Comisión revisó a la baja los pronósticos de expansión para el 2012, con cifras anuales negativas para Grecia, Portugal, Bélgica, España, Italia, Chipre, Holanda, Eslovenia y Hungría.

Entre los casos más graves figura la economía griega, pues se espera una contracción del 4,4 por ciento en el PIB, a pesar del paquete de asistencia financiera aprobado por valor de 170 000 millones de dólares.

La recesión golpeará también al conjunto de la Unión Europea (UE) en el primer trimestre, para continuar después con un repunte mínimo del 0,1 por ciento en el segundo.

La inversión también se mantendrá en niveles bajos por el elevado nivel de deuda de las empresas (especialmente las de construcción), el exceso de capacidad y las dificultades de acceso al crédito, apuntó ANSA.

En tanto, la Confederación Europea de Sindicatos (CES) anunció la organización de manifestaciones y protestas en toda la UE el próximo día 29, en vísperas de la cumbre europea, prevista para los días 1ro. y 2 de marzo en Bruselas.

Durante esa «jornada europea de acción», los sindicatos pretenden manifestar su rechazo a la estrategia de austeridad, que según consideran «va a hundir a Europa en la recesión», de cara a la reunión en la que los líderes de la UE tratarán precisamente de seguir avanzando en las medidas de austeridad y la disciplina presupuestaria, señaló la CES en un comunicado citado por EFE.

No obstante, el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, reafirmó este jueves su actual política de recortes presupuestarios, justo ante las previsiones de la CE, que apuntan a una contracción del uno por ciento de la economía española, al reunirse con el primer ministro italiano, Mario Monti, para analizar las medidas adoptadas por sus respectivos países para enfrentar la crisis económica.

El también líder del gobernante Partido Popular descartó que los recortes y reformas generen una significativa tensión social y explicó la necesidad de unas medidas que a su juicio no se toman «para fastidiar a nadie», indicó PL.

Las organizaciones sindicales que forman parte de la CES «se movilizarán en los 27 Estados miembros y otros países europeos para denunciar y condenar este tipo de gobernanza y proponer alternativas de empleo y justicia social», señaló la CES.

Para ello realizarán manifestaciones, huelgas y sesiones de información a los trabajadores en todos los países con organizaciones afiliadas.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.