Se triplican las exportaciones bolivianas en seis años - Internacionales

Se triplican las exportaciones bolivianas en seis años

La nacionalización de los hidrocarburos y el alza en los precios de las materias primas en el mercado internacional permitió elevar el valor de las ventas  de Bolivia al exterior

Autor:

Juventud Rebelde

LA PAZ, feb 26.— El valor de las exportaciones bolivianas se triplicó en los seis últimos años para llegar a nueve mil millones de dólares en 2011, según un informe del Ministerio de Comercio Interior y Exportaciones, publicado hoy. De 2006 a 2011, la nacionalización de los hidrocarburos y el alza en los precios de las materias primas en el mercado internacional permitieron elevar el valor de nuestras ventas al exterior, explicó el viceministro de Comercio Interior y Exportaciones, Huáscar Ajata, reporta PL.

Ataja señaló que las ventas al exterior en 2005 solo ascendieron a los dos mil 800 millones de dólares y en apenas seis años alcanzaron los nueve mil millones, de ellas un 25 por ciento con valor agregado. Haber pasado de un estancamiento en toda la época neoliberal a las ventas actuales significa que ha resultado el cambio estructural implementado en la economía boliviana, agregó.

Al mismo tiempo, el viceministro recordó que la balanza comercial boliviana registró déficit durante la década de 1990 y los primeros años de la del 2000 porque el país importaba más de lo que exportaba. Desde la llegada del presidente Evo Morales al poder se registró un superávit, sobre todo por la nacionalización de los hidrocarburos y el elevado precio de las materias primas bolivianas en el mundo, subrayó el vicetitular.

De los nueve mil 109 millones por concepto de exportaciones en 2011, cuatro mil 60 corresponden a hidrocarburos, seguido de los minerales con dos mil 413, la industria manufacturera con dos mil 230 y la agricultura, que vendió al exterior 355 millones de dólares. Los productos del agro con más demanda allende las fronteras bolivianas fueron la castaña, quinua, frijoles y café sin tostar, en tanto entre los minerales destacaron la plata, el zinc, plomo y estaño.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.