Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Tensiones otra vez en la línea roja

Estados Unidos y Corea del Sur iniciaron este lunes las planificadas maniobras militares Key Resolve, denunciadas por la República Popular Democrática de Corea

Autor:

Juventud Rebelde

SEÚL, febrero 27.— A pesar del aumento de tensiones en la Península coreana, Estados Unidos y Corea del Sur iniciaron este lunes las planificadas maniobras militares Key Resolve, denunciadas por la República Popular Democrática de Corea como ensayos de guerra contra su territorio.

En estos ejercicios, que se extenderán hasta el próximo 9 de marzo, participan 200 000 efectivos sudcoreanos y 2 100 del Pentágono. A esos últimos se sumarán 800 procedentes de otros territorios, reportó PL.

Estas operaciones coincidirán a partir del jueves con las de Foal Tagle, que concluirán el 30 de abril. En esas maniobras participarán 11 000 soldados del Pentágono, además de fuerzas de Seúl.

La agencia norcoreana de noticias Kcna llamó a Estados Unidos y Corea del Sur a reflexionar sobre las catastróficas consecuencias de sus provocaciones militares y recordó que una guerra afectará seriamente no solo la península, sino también la paz y seguridad en la región.

Por otra parte, la RPDC afirmó durante la primera jornada de ejercicios militares estar preparada para el diálogo, pero también para la guerra.

Un portavoz de la cancillería aseguró que debido a esos ejercicios, la situación en la península y la región se torna «extremadamente tensa, sobrepasando otra vez la línea roja».

Recordó que estas maniobras se programaron justo cuando Pyongyang y Washington sostenían conversaciones en Beijing, como reflejo de las aspiraciones del pueblo coreano y países vecinos de lograr la paz y la seguridad en la península.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.