Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Estados miembros de ONU concuerdan en necesidad de reformar Consejo de Seguridad

Según Ban Ki-moon, las naciones comparten que ese órgano principal debe ser transformado para hacerlo más representativo, democrático y transparente

Autor:

Juventud Rebelde

LUANDA, febrero 28.— Medios de prensa reseñaron hoy la visita aquí del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, quien manifestó que los estados miembros de esa organización concuerdan en la necesidad de reformar el Consejo de Seguridad, informó PL.

Según el máximo representante de esa institución mundial, quien permaneció dos días a Angola, las naciones comparten que ese órgano principal debe ser transformado para hacerlo más representativo, democrático y transparente, reflejó hoy el Jornal de Angola.

Expresó su esperanza de que los países aceleren las negociaciones, teniendo en cuenta que el mundo cambió y el Consejo de Seguridad debe ser reformado de modo que le permita resolver los desafíos globales de forma más eficaz, particularmente cuestiones de paz y seguridad.

Exhortó al Ejecutivo angoleño, por otra parte, a que contribuya más a resolver los problemas regionales y continentales, como lo hace en Guinea Bissau.

Este estado africano -aseguró- desempeña un rol importante en África, en el sentido de unir a la comunidad de este continente.

Como muestras de su pujanza, Angola, segundo productor de petróleo en África, tras Nigeria, preside en la actualidad la Comunidad de Desarrollo de África Austral y la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa.

Ban, quien señaló la posibilidad de que se fortalezca la cooperación entre Angola y Naciones Unidas, expresó su satisfacción porque este país alcanzó la paz y la reconciliación nacional y por el desarrollo experimentado en los últimos años.

Valoró, por otra parte, que Angola, en el décimo aniversario de la conquista de la paz, está en condiciones de poner sus medios y capacidades en función del mantenimiento de la estabilidad y seguridad regionales y también para el avance del propio país.

Detalló en que en las operaciones de paz en el continente africano se necesita la ayuda de Angola a las Naciones Unidas en términos de capacidad aérea, con aviones y helicópteros.

Al referirse a la actual situación de Guinea Bissau, consideró que éste es uno de los países más pobres, que precisa de estabilidad política y apoyo regional.

Igualmente significó que para un mayor desarrollo de África «tenemos que encontrar soluciones para reducir la pobreza y garantizar la educación primaria».

«Es obligatorio -insistió- ayudar a las personas más afectadas por la pobreza».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.