Más de 100 millones de indios fueron a la huelga

La mayor huelga realizada en el país desde la independencia en 1947, según los dirigentes sindicales, exigió el cese de la contratación terciaria de mano de obra, enmendar la Ley de Salarios Mínimos, incrementar el pago de gratuidades e implementar el registro obligatorio de los sindicatos

Autor:

Juventud Rebelde

NUEVA DELHI, febrero 28.— Más de 100 millones de trabajadores y empleados indios participaron este martes en la primera huelga general convocada en el país por todos los sindicatos centrales y las federaciones de empleados públicos, reportó PL.

La protesta se hizo sentir sobre todo en los sectores bancario y de seguros, telecomunicaciones, defensa, minería y metalurgia, transporte, portuario, servicios públicos e incluso en oficinas y departamentos del Gobierno central y estaduales.

La mayor huelga realizada en el país desde la independencia en 1947, según los dirigentes sindicales, exigió el cese de la contratación terciaria de mano de obra, enmendar la Ley de Salarios Mínimos, incrementar el pago de gratuidades e implementar el registro obligatorio de los sindicatos en un plazo de 45 días.

Asimismo, los huelguistas demandan la obtención de contratos de duración indefinida para 50 millones de trabajadores temporales, la observancia estricta de las leyes laborales y una cobertura universal de seguridad social para los trabajadores del sector informal.

También, la aplicación de medidas concretas para contener la subida de los precios, el cese de la privatización de las empresas estatales y la contención de la corrupción.

«La entusiasta respuesta a la huelga debe servir de advertencia al gobierno de que los trabajadores y sus sindicatos no aceptarán su indiferencia y que intensificarán la lucha si sus demandas básicas no son atendidas», proclamó el Buró Político del Partido Comunista de la India-Marxista (PCI-M).

En una declaración difundida en la capital, El PCI-M denunció que en muchos lugares de los estados de Bengala Occidental, Jammu y Cachemira y Assam, los trabajadores fueron brutalmente atacados por la policía y arrestados por centenares.

Según reportes de prensa, el acatamiento al paro fue especialmente alto en los estados de Bengala Occidental, Kerala y Tripura, donde los comunistas han sido gobierno y tienen fuertes bases de apoyo.

Hace unos días el primer ministro Manmohan Singh llamó a las centrales sindicales y a otras 5 000 organizaciones no afiliadas a renunciar a la huelga, pero su intento fue rechazado por las asociaciones organizadoras.

Las alas sindicales de todos los principales partidos políticos también respaldaron la huelga.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.