Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Presidente iraní abogó por elegir parlamento eficiente y representativo

Mahmoud Ahmadinejad defendió que las elecciones legislativas del 2 de marzo próximo arrojen como resultado una cámara que ayude al progreso y la construcción

 

Autor:

Juventud Rebelde

TEHERÁN, febrero.— El presidente Mahmoud Ahmadinejad abogó por un parlamento fuerte y eficiente, capaz de desempeñar un rol decisivo en la administración de los asuntos de Irán, mientras la jerarquía islámica alabó hoy la «diversidad de sabores políticos», informó PL.

Ahmadinejad defendió que las elecciones legislativas del 2 de marzo próximo arrojen como resultado una cámara que ayude al progreso y la construcción.

«Todo en el país está basado en el resultado de las elecciones», afirmó el mandatario.

Calificó de «responsabilidad social colectiva» que los 48 millones de ciudadanos convocados a las urnas para renovar los 290 escaños del noveno Majlis (Parlamento iraní) lo hagan de forma masiva.

Cuando restan cuatro días para decidir entre más de tres mil 400 candidatos, el oficial del Ejército Seyed Mohammad Ale-Hashem subrayó que los enemigos de la República Islámica tratan de crear tensión.

Según Ale-Hesham, Occidente y la oposición interna intentarán hacer lo máximo para provocar disturbios similares a los que siguieron a las presidenciales de junio de 2009, cuando Ahmadinejad ganó la reelección frente a los candidatos Mir-Hossein Moussavi y Mehdi Karroubi.

Agregó que las conspiraciones anti-iraníes de Estados Unidos se intensificaron tras el declive de su poder a nivel internacional y regional, incluida la salida de sus tropas de Irak.

«La Casa Blanca ha tratado de presionar a Teherán usando de pretexto varios temas como las actividades nucleares pacíficas iraníes, el alegado apoyo al terrorismo y las supuestas violaciones de los derechos humanos», recordó el jefe militar y jerarca religioso.

El Consejo de Guardianes de la Revolución Islámica, órgano facultado para decidir las candidaturas a cualquier elección en Irán, depuró la lista inicial de más de cinco mil 400 aspirantes, dejándola en más de tres mil 400 de distintas tendencias políticas.

Sin embargo, el líder supremo del país, ayatolah Alí Khamenei, reiteró el pedido a todos los iraníes para que acudan a los más de 47 mil colegios electorales de la nación a depositar su voto y propiciar unos comicios parlamentarios «saludables».

Según comentó a la agencia Fars News el presidente del Majlis, Alí Larijani, el guía supremo se opone categóricamente al monopolio de una única corriente, y cree que la arena política debe incluir a todos, con un enfoque de unidad frente a los complots contra el sistema islámico.

«El énfasis del líder en la unidad tiene un razonamiento lógico y religioso, porque (Khamenei) considera que la diversidad de sabores políticos es la que hace a la gente creer que elegir varios candidatos es útil», comentó.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.