Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Abren instancia de diálogo en zona de conflicto en Chile

El ambiente se mantiene en extremo tenso en Aysén y en otras ciudades de Chile, mientras el gobierno insiste en atribuir hechos de violencia a la ciudadanía movilizada

Autor:

Juventud Rebelde

Santiago de Chile, febrero 29._ El ministro de Energía de Chile, Rodrigo Álvarez, confirmó el inicio hoy de una instancia de diálogo con los dirigentes del Movimiento Social de Aysén, orientada a destrabar el conflicto que sacude a esa zona de la Patagonia, explicó PL.

Conversaremos con todas las organizaciones, con todos sus dirigentes, afirmó Alvarez la víspera tras reunirse con la intendenta regional Pilar Cuevas, quien también se sumará a la reunión de este día, dilatada en unas horas a sugerencia de los demandantes.

El titular de Energía llegó ayer a la Patagonia, que lo recibió con más de siete mil manifestantes en las inmediaciones de la intendencia regional en Coyhaique, la capital de Aysén, mientras transcurrían actos de protesta paralelos en otras municipalidades ayseninas.

Traemos muchas medidas, apuntó el ministro, encargado de dar a conocer al Movimiento Social la respuesta del gobierno al petitorio de 11 puntos presentado el viernes pasado.

A su arribo a Coyhaique, Alvarez se negó a adelantar detalles de la respuesta gubernamental, la que ha generado lógica expectativa en los patagones.

Lo cierto es que el ambiente se mantiene en extremo tenso en Aysén y en otras ciudades de Chile. Mientras el Gobierno insiste en atribuir hechos de violencia a la ciudadanía movilizada, sectores de la oposición y dirigentes sociales consideran que los actos violentos han sido protagonizados por policías de Carabineros y elementos aislados funcionales a la institucionalidad gobernante.

Tras varios hechos dramáticos denunciados en los últimos días, ayer en particular impactó en la opinión pública el caso de dos jóvenes que fueron atropellados por un carro policial y luego golpeados.

El abogado que representa a los lesionados, identificado como Marcelo Rodríguez, dijo que la golpiza propinada a uno de los jóvenes, estando incluso herido, lo dejó sin conocimiento durante nueve horas y le causó una lesión cerebral.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.