Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Detienen en Egipto a antiguo jefe de Al-Qaeda

Asif El-Adel, fue jefe provisional de la organización terrorista tras la muerte de Osama Bin Laden en 2011

Autor:

Juventud Rebelde

EL CAIRO, febrero 29.— Mohamed Ibrahim Mekkawi, también conocido como Asif El-Adel y considerado uno de los viejos dirigentes de la red Al-Qaeda, fue arrestado este martes por autoridades policiales de Egipto en el aeropuerto internacional de esta capital.

La agencia estatal MENA apuntó que Mekkawi, de nacionalidad egipcia, fue detenido poco después de ingresar al país en un vuelo procedente de los Emiratos Árabes Unidos que cumplía una ruta desde Paquistán.

El-Adel, su nombre más conocido, es un antiguo coronel del Ejército de Egipto que viajó a Afganistán en 1994 y desde entonces, según se cree, no había vuelto a ingresar al país.

Informaciones contradictorias señalaron, sin embargo, que un hombre identificado como Mohammed Ibrahim Mekkawi comentó que, aunque había pertenecido a Al-Qaeda, no era Saif Al-Adel, lo cual generó confusión inicial entre periodistas en El Cairo.

Segú PL, un equipo de agentes de las Fuerzas de Seguridad Superior del Estado comenzaron ya los interrogatorios al detenido, a quien pudieron seguir el rastro gracias a informaciones de inteligencia sobre su supuesta intención de volver a Egipto y entregarse voluntariamente.

En virtud de esos datos, agregaron fuentes citadas por MENA, los servicios de seguridad activaron su vigilancia y los controles en todos los vuelos procedentes del oriente de Asia, bajo el supuesto de que Mekawwi ingresaría procedente de Afganistán o Paquistán.

Según se conoció, entre los cargos que pesan contra el detenido están la pertenencia a la organización terrorista que lideró Osama Bin Laden y de la cual fue su jefe provisional tras la muerte de éste, hasta que la encabezó el también egipcio Ayman Al-Zawahiri.

Estados Unidos y su Buró Federal de Investigaciones ofrecieron una recompensa de cinco millones de dólares a quien ayudara a capturar a El-Adel por creerlo ligado a los atentados con bombas contra sus embajadas en Dar Es-Aslam y Nairobi, en agosto de 1998.

Igualmente, el FBI le atribuye haber participado en los entrenamientos a algunos de los islamistas que secuestraron los aviones que se estrellaron contra las Torres Gemelas en Nueva York, en los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.