Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Estudiantes españoles se movilizan en defensa de enseñanza pública

El Sindicato de Estudiantes convocó a una jornada de lucha para mostrar su solidaridad con los alumnos del colegio valenciano Lluís Vives, que el pasado 20 de febrero fueron reprimidos por fuerzas antidisturbios

Autor:

Juventud Rebelde

Madrid, febrero 29._ Estudiantes secundarios y universitarios se movilizaron hoy en 25 ciudades españolas para rechazar los recortes presupuestarios en la educación pública y las recientes cargas policiales contra el movimiento juvenil en la ciudad de Valencia.

Según PL, el Sindicato de Estudiantes convocó a una jornada de lucha para mostrar su solidaridad con los alumnos del colegio valenciano Lluís Vives, que el pasado 20 de febrero fueron reprimidos por fuerzas antidisturbios cuando realizaban una protesta pacífica.

Las escenas de violencia de ese día, con agentes golpeando con sus porras o arrastrando por el suelo a jóvenes inermes, algunos de ellos con sus rostros ensangrentados, provocaron airadas críticas de la sociedad española.

También desató la repulsa de líderes políticos, quienes pidieron la comparecencia urgente en el Congreso de los Diputados (Cámara baja) del ministro español del Interior, Jorge Fernández, para que explicara la desproporcionada reacción del cuerpo armado.

Interrogado sobre los violentos incidentes, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, rehuyó las críticas hechas a su administración por la actuación de los antidisturbios frente a los manifestantes.

El jefe del Ejecutivo ibérico y líder del conservador Partido Popular (PP) se limitó a pedir serenidad a sus compatriotas, para que no se repitan acontecimientos como los vividos en la Comunidad Valenciana.

Sindicatos, asociaciones estudiantiles y de padres y partidos políticos de la oposición demandaron la dimisión de la delegada del gobierno central en esa región, Paula Sánchez de León, quien defendió el proceder policial.

Solicitaron, además, el cese inmediato del jefe superior de la Policía Nacional en el citado territorio, Antonio Moreno, por calificar de enemigos a los estudiantes, en su mayoría menores de edad.

Distante unos 360 kilómetros de Madrid, la capital valenciana es foco desde el 15 de febrero último de movilizaciones de alumnos del instituto secundario Lluís Vives.

Los jóvenes, convocados por redes sociales, protestan contra los recortes en la educación pública decretados por el gobierno regional, también encarnado por el oficialista PP.

Para este miércoles, en Madrid están previstos encierros en las universidades públicas, concentraciones y una marcha desde la Plaza de Cibeles hasta la emblemática Puerta del Sol.

La Plataforma Unitaria en Defensa de la Universidad Pública anunció una huelga general en los ocho centros de altos estudios de Cataluña, en protesta por el incremento de matrículas y tasas y el deterioro de las condiciones docentes y laborales.

Una medida similar será secundada también en los liceos valencianos.

La de hoy es la primera movilización general de estudiantes que soporta Rajoy en apenas dos meses de gobierno.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.