Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Sindicatos europeos reclaman empleos y justicia social

Convocadas acciones exigiendo medidas alternativas a la austeridad proclamada por los Gobiernos de la eurozona que se reúnen este jueves en Bruselas

Autor:

Juventud Rebelde

BRUSELAS, febrero 29.— Sindicatos de toda la Unión Europea reclamaron a los líderes comunitarios un plan de salida a la crisis alternativo a la austeridad, en una nueva jornada de acción «por el empleo y la justicia social» que tuvo su epicentro en Bruselas, donde jueves y viernes se celebrará una cumbre dedicada a los problemas económicos del Viejo Continente.

La Confederación Europea de Sindicatos (CES) llamó a la movilización de todas sus organizaciones afiliadas, una convocatoria seguida en gran parte de la Unión Europea (UE), dijo EFE, con el objetivo de pedir un cambio de rumbo ante las políticas económicas «orientadas exclusivamente a la reducción del déficit público», según el actual presidente de la CES y secretario general del sindicato español Comisiones Obreras (CCOO), Ignacio Fernández Toxo.

Esta estrategia, que no incentiva la inversión pública o privada, «está provocando un aumento del paro y una recaída en la recesión» en toda la Unión Europea y en especial en países como Grecia, Portugal o España, dijo Toxo a los medios, tras participar en la concentración frente a la sede del Consejo de la UE.

«Lo que estamos diciendo es ¡basta ya! de medidas de austeridad impuestas a los trabajadores», dijo Bernardette Ségol, secretaria general de la CES, citada por PL.

En los países miembros del bloque, los recortes aplicados por exigencias de la UE para reducir la deuda pública han ocasionado miles de despidos, rebajas salariales y de pensiones y privatización.

Además de la manifestación en Bruselas que reunió a cientos de sindicalistas, también en la ciudad de Charleroi, a unos 50 kilómetros de esta capital, miles de personas se concentraron frente a la sede del banco BNP Paribas Fortis para protestar contra  «la Europa que salva a los bancos y olvida a los trabajadores», agregó PL.

Los representantes sindicales defendieron esta postura en sendas reuniones —que calificaron de «decepcionantes»— con los presidentes del Ejecutivo comunitario y del Consejo Europeo, José Manuel Durao Barroso y Herman Van Rompuy, respectivamente, quienes mantuvieron las posiciones que perjudican a los trabajadores y jubilados porque tendrán «efectos demoledores para la economía y el empleo», indicó Toxo, según EFE.

El grave problema del desempleo afecta en la UE a 23,8 millones de parados (5,3 millones en España), lo que supone una cifra récord en la Unión; y una de cada cinco personas sin empleo tiene menos de 25 años.

Además hubo protestas ante el Banco central (BNB) y sus filiales en todo el país.

En Alemania, Francia, Italia, Portugal, Irlanda, Eslovaquia y Lituania, se organizaron concentraciones, manifestaciones y protestas ante autoridades nacionales u oficinas de instituciones comunitarias.

En otros países como Dinamarca, Chipre, Hungría, Bulgaria o Letonia, las acciones se limitaron a encuentros de los líderes sindicales con representantes políticos nacionales, convocatorias de prensa y sesiones de información a los trabajadores.

En España, sindicatos y estudiantes salieron a la calle de nuevo, en protesta por los recortes sociales que se están aplicando en la UE. Mientras en Grecia, miles de personas se congregaron en la céntrica plaza Sintagma de Atenas, frente al Parlamento, en protesta contra las disposiciones  votadas la víspera por el Parlamento heleno, luego del paro general de tres horas convocado por los sindicatos y protestas frente a la delegación de la Unión Europea en Atenas.

«¡Abajo el gobierno!», «¡Huelga general!» fueron algunos de los lemas escritos en las pancartas de los participantes en la protesta por el recorte de 3 200 millones de euros de gasto público, principalmente en sanidad y pensiones, la reducción del salario mínimo en un 22 por ciento hasta los 585 euros mensuales brutos, una bajada que será del 32 por ciento para los menores de 25 años, señaló EFE.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.