Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Chilenos de la Patagonia vuelven a manifestarse

Conflicto en Aysén se agudiza tras exigencia del Gobierno de terminar bloqueo

 

Autor:

Juventud Rebelde

SANTIAGO DE CHILE, marzo 1.— Los habitantes de la austral región de Aysén volvieron a protestar con fuerza este jueves en las calles luego que el Gobierno chileno condicionara el diálogo al restablecimiento del orden público, a pesar de que los vecinos habían decidido reducir los bloqueos de rutas.

Los pobladores de la región, que protestan desde el pasado 13 de febrero para reclamar medidas que mitiguen su aislamiento, ven más lejana una posible salida al conflicto.

En las primeras horas de este jueves, el Movimiento Social por la Región de Aysén anunció de que estaba dispuesto a reducir de siete a dos horas el tiempo de bloqueo de la ruta que conecta Coyhaique, capital regional, con Balmaceda, donde se encuentra el aeropuerto regional.

Aunque el resto de las movilizaciones continuaría igual, los dirigentes presentaron este anuncio como un gesto hacia el Gobierno, que el miércoles, a través del ministro de Energía, Rodrigo Álvarez, había condicionado el diálogo al cese de cortes de rutas.

Pero desde Santiago, el portavoz del Gobierno, Andrés Chadwick, en una declaración en el Palacio de la Moneda, declaró que no habría diálogo si no se deponían todos los bloqueos y se restablecía el orden público en la región.

Los dirigentes de Aysén reaccionaron con sorpresa e indignación y unas 300 personas se manifestaron frente a la Intendencia (gobernación) regional, en Coyhaique, 1 700 kilómetros al sur de Santiago, en plena Patagonia.

Mientras, en Puerto Aysén, 65 kilómetros al oeste de allí, los vecinos volvieron a cortar el tránsito rodado en el puente Presidente Ibáñez, que comunica las dos partes de la ciudad y que se ha convertido en símbolo de las protestas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.