Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Estudiantes se manifiestan en España contra la austeridad

Marcharon los jóvenes con el lema «Menos recortes, más educación». Hubo heridos y detenidos durante la represión policial

Autor:

Juventud Rebelde

BARCELONA, febrero 29.— Al grito de «menos recortes, más  educación», decenas de miles de estudiantes de secundaria y universidad se manifestaron este miércoles en toda España contra los recortes en educación, en unas protestas que estuvieron marcadas por diversos actos de violencia en la ciudad de Barcelona.

Los sindicatos españoles también habían llamado a manifestarse este mismo día en todo el país, en el marco de una jornada europea contra la austeridad convocada previa a la cumbre de gubernamental de los 27 que, hoy jueves y el viernes, debe cerrar en Bruselas el nuevo tratado europeo de disciplina presupuestaria.

En la ciudad catalana de Barcelona, 70 000 estudiantes (las cifras ofrecidas por la policía daban cuenta de solo 25 000 educandos) se movilizaron para denunciar «la estafa social» de los recortes presupuestarios, supuestamente destinados a luchar contra la crisis. «No pagaremos su estafa» y «Salvemos la universidad pública», proclamaban dos grandes pancartas que abrían el cortejo, reportó AFP.

Disturbios entre la policía y un grupo de manifestantes dio lugar a que los militares lanzaran balas de goma y chorros de agua para dispersarlos. La jornada culminó con nueve personas heridas y otras doce detenidas, relató DPA.

Los estudiantes se manifestaban también contra la violencia policial en protestas anteriores en Valencia, donde el 20 de febrero una carga policial contra los estudiantes conmocionó al país.

«Recortan en la escuela pública. No nos dan trabajo y cuando protestamos democráticamente, nos pegan con total impunidad», dijo a la AFP el secretario  general del sindicato nacional de estudiantes, Tohil Delgado, denunciando que en Valencia «más de 65 institutos sufren cortes de calefacción y de electricidad».

Los estudiantes habían convocado manifestaciones en unas 40 ciudades del país para protestar contra las medidas de austeridad del nuevo gobierno conservador de Mariano Rajoy, que busca atajar un déficit que en 2011 alcanzó el 8,51 por ciento del PIB, muy por encima del seis por ciento previsto.

Además, de las marchas y protestas de Barcelona, otras ciudades de España, como Madrid y Valencia, protagonizaron marchas de protesta contra el ajuste y las reducciones presupuestarias en el área de la educación, las cuales transcurrieron sin mayores incidentes.

Convocados por los sindicatos Comisiones Obreras y la Unión General de  Trabajadores, unas mil personas se congregaron a última hora de la tarde en la céntrica Puerta del Sol de Madrid, en torno a una enorme pancarta en la que se podía leer: «Abajo a la reforma laboral y los recortes. Huelga general».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.