Récord de desempleo en la eurozona

Alcanzó el mayor nivel desde la creación del euro en 1999, destacando la situación en España y Grecia, donde casi la mitad de los menores de 25 años están sin trabajo

Autor:

Juventud Rebelde

BRUSELAS, marzo 1.— De «récord humillante para la Eurozona» calificó la agencia ANSA el desempleo en los 17 países de la región, que alcanzó el mayor nivel desde la creación del euro en 1999, destacando la situación en España y Grecia, donde casi la mitad de los menores de 25 años están sin trabajo.

La desocupación entre las naciones de la moneda común aumentó al 10,7 por ciento en enero frente al 10,6 por ciento del mes anterior, según Eurostat, la oficina de estadísticas de la UE, señaló la agencia informativa y comenta que esto generará seguramente un impacto sobre el consumo, pues si sigue aumentando la incapacidad de generar trabajo, los ciudadanos limitarán sus gastos, lo que atentará contra la recuperación y el crecimiento de la región.

Por si fuera poco, la inflación en la Eurozona, según Eurostat, se disparó en febrero al 2,7 por ciento del 2,6 por ciento el mes anterior.

Mientras tanto, el desempleo en la UE —27 países miembros— también creció a 10,1 por ciento, con una variación de casi tres puntos en comparación a enero, con la tasa más alta en España, donde el 23,3 por ciento de las personas en el mercado laboral están sin trabajo.

Le siguen Grecia, con el 19,9 por ciento —el dato, de noviembre de 2011, marca el mayor aumento del desempleo en la Eurozona: en noviembre del 2010 era del 14,1 por ciento—, Irlanda y Portugal, ambos con 14,8 por ciento.

Los jóvenes de menos de 25 años son la categoría de edad que más sufrió este aumento del desempleo: en España la tasa de desocupación en esa franja de edad es del 49,9 por ciento, y en Grecia del 48,1 por ciento (noviembre 2011).

En Alemania, la primera economía de la UE, por primera vez en los últimos cinco años el desempleo subió y se situó en 5,8 por ciento.

Por su parte, EFE informa que los ministros de Finanzas de la eurozona tomarán el 9 de marzo, una decisión definitiva sobre el llamado rescate crediticio de Grecia, un incentivo de 30 000 millones de euros que el grupo proporcionará a la banca para que participe en el intercambio de deuda helena.

Sobre la liberación del primer tramo del segundo rescate —de un total de 130 000 millones de euros—, se decidirá una vez se conozca el grado de aceptación del canje de bonos entre el Gobierno heleno y los acreedores privados.

La operación financiera pretende reducir en un 53,5 por ciento la deuda en manos de bancos, compañías de seguros o fondos de inversión para aliviar el peso del conjunto de la deuda griega (privada y  pública) que se eleva a 350 000 millones de euros.

Pero implicó que Atenas tomara medidas de austeridad draconianas que han deteriorado la situación económica de su población, que prácticamente se mantiene en las calles protestando contra la decisión de hacerle cargar sobre sus hombros la crisis.

Sin embargo, al reportar la cumbre de los jefes de Estado y de Gobierno de la UE, EFE dijo que discutirán fórmulas para intentar recuperar un crecimiento económico que haga menos dolorosos los ajustes que requiere la política de disciplina fiscal, «aunque no cederán en la necesaria consolidación».

 

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.