Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Opción militar es cierta, dice Obama a Irán

Israel quiere libertad para actuar contra la nación persa

Autor:

Juventud Rebelde

WASHINGTON, marzo 2.— El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, advirtió este viernes a Irán que la opción militar para impedir su programa nuclear es una amenaza seria, aunque a la par llamó a Israel a no realizar un ataque unilateral contra el país persa, afirmando que su estrategia diplomática está funcionando.

«Impedir que Irán se haga con “un arma nuclear” no va solo en interés de Israel, es algo que va profundamente en interés de Estados Unidos y cuando digo que no descartamos ninguna opción, lo decimos en serio», sostuvo Obama en una extensa entrevista que la revista The Atlantic publicó este viernes en su página web.

Según las declaraciones del mandatario citadas por DPA, la potencia norteamericana, poseedora de armas nucleares, maneja opciones que incluyen un «componente militar».

«Creo que tanto el Gobierno iraní como el israelí reconocen que cuando Estados Unidos dice que es inaceptable que Irán tenga un arma nuclear, lo decimos en serio», insistió.

Obama catalogó como «logro» el haber conseguido que gran parte de la comunidad internacional se haya unido a la estrategia de sanciones y otras presiones diplomáticas contra Irán.

El Presidente concedió la entrevista a la prestigiosa publicación estadounidense de cara a la llegada, este fin de semana, del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, a Washington, para participar en el foro anual del Aipac, un poderoso lobby judío en Estados Unidos donde también hablará, como es tradicional, Obama.

Ambos políticos mantendrán además el lunes un encuentro bilateral en la Casa Blanca.

No obstante, Obama le recordó a Israel que la «arquitectura de sanciones» en marcha contra Teherán «es mucho más efectiva de lo que nadie había anticipado» y que, en último término, la manera más eficiente para resolver de forma «permanente» un problema como el nuclear iraní no es el uso de la fuerza.

En la entrevista, el mandatario lamentó las acusaciones «politizadas» sobre su gestión, argumentando que ha «cumplido cada uno de los compromisos realizados a Israel y su seguridad».

«Creo que el Primer Ministro —y ciertamente el ministro de Defensa (Ehud Barack)— reconocen que nunca hemos tenido una cooperación militar y de inteligencia más estrecha (...) la verdad es que la relación ha funcionado muy bien», aseveró.

Preguntado por su relación personal con Netanyahu, con quien ha tenido públicos desencuentros, Obama la describió como «muy funcional», pero reconoció que no va más allá de lo profesional.

Por su parte, Netanyahu exigió tener libertad de acción para responder a las presuntas «amenazas» que representa el programa iraní de uso de la energía nuclear con fines pacíficos, luego de un encuentro con el primer ministro de Canadá, Stephen Harper, apuntó PL.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.