General británico insiste en militarización de las Malvinas

Julian Thompson, quien comandó la brigada de los Royal Marines y los paracaidistas durante el conflicto armado de entre Reino Unido y Argentina en 1982, reclama la presencia de un portaaviones en las islas

Autor:

Juventud Rebelde

LONDRES, marzo  5.— El general británico Julian Thompson instó hoy al Gobierno de su país a reforzar la militarización en las Islas Malvinas, ante una supuesta incursión de Argentina sobre el territorio. En medio de tensiones entre ambos Estados por la soberanía del archipiélago, Thompson afirmó al diario The Times que Reino Unido no podría proteger las islas al quedar vulnerables debido a recortes del presupuesto de defensa, publicó PL.

Argentina reclama para sí la soberanía de Malvinas, territorio usurpado por la nación europea en 1833 y causa de una escalada verbal entre ambos países que incluye la denuncia sudamericana de una militarización del Atlántico Sur por la parte británica.

El general, quien comandó la brigada de los Royal Marines y los paracaidistas durante el conflicto armado de 1982, también comentó que sería necesario enviar una fuerza naval a su porción de ultramar en caso de  perder la base militar de Mount Pleasant. Thompson reclama al Gobierno la presencia de un portaaviones en Malvinas.

En ese enclave, Reino Unido posee cuatro aviones de combate Typhoon que patrullan el espacio aéreo y también radares. El gobierno británico cuadruplicó su poderío naval en el área con el envío de uno de sus buques más modernos, el destructor HMS Dauntless, además del submarino nuclear Vanguard, pese a llamados de Buenos Aires a resolver el estatus del archipiélago por la vía diplomática.

A ese despliegue castrense se suma la presencia en el enclave colonial del príncipe Guillermo, segundo en la línea de sucesión a la corona británica, quien realiza un entrenamiento militar allí. El próximo 2 de abril se cumplirá el aniversario 30 del inicio de la guerra que enfrentó a Reino Unido y a Argentina por la soberanía de las islas, que dejó cerca de 900 muertos entre los dos países.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.