Suman 206 los muertos por explosiones en capital congoleña - Internacionales

Suman 206 los muertos por explosiones en capital congoleña

Cinco estallidos en cadena provocados la víspera por un cortocircuito, causaron un gran incendio en una instalación militar, lo que ocasionó daños en viviendas cercanas y la salida masiva de cientos de personas

Autor:

Juventud Rebelde

BRAZZAVILLE, marzo 5.— La cifra de muertos por explosiones en un polvorín en esta capital ascendió a 206 y el de heridos a 1 500, reportó hoy la prensa local. Cinco estallidos en cadena provocados la víspera por un cortocircuito, de acuerdo con la versión oficial, causaron un gran incendio en una instalación militar situada en la zona de Mpila, severos daños en viviendas cercanas y la salida masiva de cientos de personas.

El presidente de la República del Congo, Denis Sassou Nguesso, exhortó a los pobladores a regresar a sus hogares para evitar saqueos. En tanto, Betu Bangana, jefe de protocolo de la Presidencia, afirmó que varios edificios próximos al área de la explosión fueron destruidos y las ventanas de otros inmuebles situados en lugares más lejanos se rompieron.

Didier Boutsindi, vocero de la Oficina Presidencial, dijo el domingo que un número desconocido de personas quedó atrapado en la colapsada iglesia de San Luís, ubicada en una zona adyacente al cuartel de Mpila, y reconoció que será imposible encontrar a muchos de los cuerpos bajo esas ruinas. «La explosión ha destruido por completo la iglesia de San Luís de los Franceses», aseguró el arzobispo de Brazzaville, monseñor Anatole Milandou, mientras asistía a los huérfanos y supervivientes.

Mientras, proseguían las labores de rescate de personas atrapadas entre los escombros del arsenal de Brazzaville y otras instalaciones destruidas en los alrededores, por lo que se teme aumenten los fallecidos. Al menos siete cadáveres fueron recuperados esta mañana en el distrito de Mpila, donde muchas edificaciones fueron destruidas y se espera que haya otros cuerpos bajo los escombros.

La elevada cantidad de heridos en los hospitales militares, muchos de ellos graves, aumenta también las expectativas respecto al posible número total de muertos. Entre las víctimas figuran trabajadores chinos de la empresa Grupo de Ingeniería de Construcción de Beijing, que laboraban cerca del lugar de la explosión, seis de los cuales murieron y varios resultaron heridos.

Algunos estallidos esporádicos que se escuchaban aún en la base militar del accidente avivaban el nerviosismo de la población, en tanto los bomberos proseguían sus trabajos de extinción de las llamas. Los socorristas buscaban con afán señales de vida en casas derrumbadas o dañadas y residentes locales esperaban información sobre nuevos hallazgos.

Fuentes del Gobierno anunciaron que serán reubicados en breve los cuarteles militares y se establecerán refugios en la ciudad para los que se quedaron sin casa por las explosiones.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.