Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cuestiona Rusia nueva resolución de Estados Unidos contra Siria

El nuevo documento es un retoque de otros dos presentados con anterioridad sobre la situación en el estado levantino, y que fueron vetados en su momento por Beijing y Moscú por su carácter unilateral y por contener amenazas de sanciones

Autor:

Juventud Rebelde

MOSCÚ, marzo 5.— El viceministro ruso del Exterior, Guennadi Gatilov, puso en duda este lunes un cambio sustancial respecto a versiones anteriores de un proyecto de resolución sobre Siria que EE.UU. «cocina» en el Consejo de Seguridad de la ONU.

Según PL, Gatilov opinó que el nuevo documento es un retoque de otros dos presentados con anterioridad sobre la situación en el estado levantino, y que fueron vetados en su momento por Beijing y Moscú por su carácter unilateral y por contener amenazas de sanciones.

Rusia declaró estar dispuesta a tomar parte en una decisión mancomunada, sobre la base de una resolución del Consejo de Seguridad que promueva el fin de la violencia y la búsqueda de una solución pacífica a la crisis, a través del diálogo nacional, sin intromisión foránea, lo cual  ha sido obviado por Occidente.

Trece soldados franceses han sido capturados en la ciudad de Homs, se dijo, lo que de ser confirmado resultaría una primera prueba conclusiva de la intervención directa de Occidente en Siria. El reporte, publicado por el periódico libanés Daily Star, asegura que los gobiernos de Siria y Francia discuten sobre lo que se hará con los militares capturados.

Mientras el Ministerio de Relaciones Exteriores galo negó la información al diario británico Daily Telegraph, asegurándole que no había tropas terrestres en el país árabe, el Ministerio de Defensa fue menos categórico y se limitó a decir que «no podía confirmar o negar» el reporte, un desencuentro que alimenta la posibilidad de que sea cierta la noticia, comentan analistas internacionales.

En tanto, el senador estadounidense John McCain, pidió ataques aéreos encabezados por su país contra las fuerzas sirias, arguyendo la responsabilidad de proteger a civiles, la misma justificación empleada para bombardear Libia.

«Proporcionar asistencia militar al Ejército Sirio Libre —agrupación paramilitar opositora— y a otros grupos opositores es necesario, pero en este momento, hacer sólo eso no será suficiente», dijo el republicano de Arizona en un discurso en el Senado.

«La única manera realista de hacerlo es mediante poder aéreo extranjero», argumentó. «Para ser claros: Esto requerirá que Estados Unidos suprima las defensas aéreas enemigas en al menos una parte del país».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.