Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Critican recortes sociales en presupuestos de gobierno español

Las cuentas públicas elaboradas por el Ejecutivo del derechista Partido Popular (PP) para 2012 sólo traerán más desempleo y más sufrimiento para las personas

Autor:

Juventud Rebelde

Madrid, marzo 7._ El líder de la coalición española Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, acusó hoy aquí al gobierno conservador de Mariano Rajoy de elaborar unos presupuestos injustos, con recortes que recaen sobre quienes no generaron la actual crisis, destacó PL.

Durante la habitual sesión de control al ejecutivo en el Congreso de los Diputados (Cámara baja), Lara denunció que las cuentas públicas elaboradas por el Ejecutivo del derechista Partido Popular (PP) para 2012 sólo traerán más desempleo y más sufrimiento para las personas.

Como alternativa a esos Presupuestos Generales del Estado (PGE), que serán presentados a finales del corriente mes, el también diputado de IU sugirió a Rajoy potenciar la lucha contra el fraude fiscal.

En esa línea lo emplazó a realizar una reforma tributaria progresiva con el fin de que pague más el capital y no las rentas de trabajo, las cuales, a su juicio, son las que hoy soportan mayoritariamente los presupuestos.

El coordinador federal de la tercera fuerza política en votos de España citó datos de la Agencia Tributaria, según los cuales la evasión impositiva suma cada año 60 mil millones de euros, mientras que otros 30 mil millones se van en fraudes relacionados con el empleo.

Remarcó que estos PGE siguen en clave de recortes injustos, porque cargan la crisis sobre las espaldas de los que no la han provocado, y son inútiles, porque generarán más recesión y menos ingresos en la Hacienda pública.

Ante los argumentos de Lara, el presidente del Gobierno español insistió en la idea de que se gasta más de lo que se tiene.

Las cuentas serán austeras porque la economía va a tener un crecimiento negativo y, por tanto, no habrá ingresos para que sean expansivos, enfatizó Rajoy.

Recordó que el déficit de 2011, del 8,51 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), es consecuencia de que las administraciones públicas gastaran el pasado año 90 mil millones de euros más de lo que ingresaron.

Defendió el compromiso del Palacio de la Moncloa (sede del poder central) con la Unión Europea de llevar ese déficit al 5,8 por ciento del PIB en 2012.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.