Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Presenta EE.UU. nueva resolución sobre Siria en Consejo de Seguridad

Atacar a la nación árabe unilateralmente sería un error, admite Barack Obama

Autor:

Juventud Rebelde

NUEVA YORK, marzo 6.— Estados Unidos propuso este martes al resto de miembros permanentes del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas un nuevo proyecto de resolución sobre Siria, que pide el «cese de la violencia» y el acceso inmediato a los «trabajadores humanitarios», además de dar apoyo a la iniciativa de transición de la Liga Árabe, reportó EFE.

La embajadora estadounidense ante la ONU, Susan Rice, presentó el texto a los representantes de Rusia, China, Francia y el Reino Unido, en una reunión a puertas cerradas en la que también participó Marruecos como representante del grupo de países árabes y defensor del último intento de occidental de condenar a Damasco en febrero.

El proyecto de resolución tiene una vertiente humanitaria y también política, y pide el cese de la violencia, además de «condenar las violaciones de los derechos humanos cometidas por el gobierno de Bashar al-Assad», según explicaron a EFE fuentes diplomáticas, las cuales también se mostraron «muy pesimistas» a la hora de esperar que Rusia cambie de opinión.

Poco antes de la presentación de Susan Rice, el viceministro de Asuntos Exteriores ruso, Guennadi Gatílov, dijo en su cuenta en Twitter que la propuesta es solo una versión «ligeramente renovada» de la resolución vetada el 4 de febrero por su país y China, y aseguró que necesita «ser considerablemente equilibrada».

En respuesta a esas declaraciones, la portavoz del Departamento de Estado norteamericano, Victoria Nuland, apuntó que una resolución «equilibrada» puede discutirse «cuando la realidad es equilibrada», al únicamente al gobierno de Bashar Al-Assad de la violencia en la nación árabe, desconociendo la existencia de bandas armadas opositoras y la infiltración de agentes desestabilizadores a través de las fronteras.

En las últimas semanas, Rusia ha rechazado las declaraciones de algunos cargos oficiales a favor de armar a la oposición siria, que ya declaró su intención de acabar a través de la guerra con el Gobierno de Al-Assad. Esa protesta será elevada a la ONU en los próximos días apoyándose en resoluciones anteriores que prohíben apoyar a grupos terroristas.

Rusia y China ya han vetado dos propuestas de resoluciones presentadas por países occidentales y árabes en el Consejo de Seguridad al considerarlas unilaterales y contraproducentes para la solución del conflicto sirio y ante el temor de que pueda ser empleada para avalar una intervención extranjera en ese país.

Por su parte, el presidente estadounidense, Barack Obama, afirmó este martes en una rueda de prensa en la Casa Blanca que atacar a Siria unilateralmente representaría «un error», después de que algunos legisladores republicanos hayan exhortado a emprender ataques aéreos liderados por Washington contra las fuerzas sirias.

Obama indicó que la situación en Siria es mucho más complicada que en Libia y «debemos pensar en lo que es efectivo y conviene a nuestra seguridad nacional».
Estados Unidos expresó su confianza en que la llegada a la presidencia rusa de Vladimir Putin tras las elecciones presidenciales del domingo conduzca a un cambio en la postura de ese país con respecto a Siria.

Sin embargo, el primer ministro británico, David Cameron, afirmó este martes, en una intervención en la Cámara de los Comunes, que durante una conversación telefónica mantenida con el primer ministro ruso, Vladimir Putin, quien acaba de ganar las elecciones presidenciales en su país, no percibió «ningún indicio de cambio» con relación a la postura adoptada por Rusia respecto a Siria.

Rusia volvió a advertir que pertrechar a la oposición fuera de Siria, en la que hay combatientes extranjeros, resulta desalentador, según declaraciones brindadas por su canciller, Serguei Lavrov, al recibir en Moscú a su homólogo jordano  Naseer Jouda, apuntó PL.

La agencia de noticias SANA recuenta que Lavrov expresó Jouda preocupación por llamados de Burhan Galioun, cabecilla del llamado Consejo de Estambul, a equipar a la oposición siria y a establecer un buró militar en Turquía.
Galioun, quien vive en Francia desde hace 20 años, dijo en días recientes que su organización recibió 100 millones de dolares para tales propósitos. Sus declaraciones, opinó Lavrov, evidencian que el súbdito sirio-francés maniobra para intensificar la crisis en vez de contribuir a ponerle fin.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.