Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Annan expresa voluntad de solución pacífica a crisis siria

El enviado especial de la ONU y la Liga Árabe para Siria, Kofi Annan, visitó este jueves la sede de la Liga Árabe para tener con su secretario general, Nabil El-Arabi, un acercamiento al conflicto entre el gobierno de Bashar Al-Assad y la oposición armada siria

Autor:

Juventud Rebelde

El enviado especial de la ONU y la Liga Árabe (LA) para Siria, Kofi Annan, expresó este jueves en El Cairo su voluntad de impulsar una solución que ponga fin a la crisis en aquel país, reporta PL.

Annan, quien llegó ayer a El Cairo para coordinar su estrategia sobre Siria, visitó este jueves la sede de la Liga Árabe para tener con su secretario general, Nabil El-Arabi, un acercamiento al conflicto entre el gobierno de Bashar Al-Assad y la oposición armada siria.

Fuentes diplomáticas de la organización panárabe precisaron a Prensa Latina que el encuentro se aprovechó para exponer a Annan las aristas de la crisis, con particular énfasis en la postura del Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores y las resoluciones que ha adoptado.

El exsecretario general de la ONU (1997-2006) mostró igualmente optimismo en que la diplomacia consiga detener la violencia en el mencionado país, sin más interferencias extranjeras y sin recurrir a la opción militar por la cual abogan algunas potencias occidentales.

Además de El-Arabi, el diplomático ghanés de 73 años se reunirá en Egipto con el canciller Mohamed Kamel Amr, cuyo país se opone a la intervención foránea en Siria y aboga por agotar todas las opciones de negociación posibles.

El miércoles, Amr advirtió de que suministrar armas a los opositores sirios, sobre todo a desertores del Ejército, «puede llevar a una guerra civil y una escalada del conflicto militar», en lo que se interpretó como un mensaje indirecto a Catar y Arabia Saudita.

Otras fuentes de la LA señalaron anoche que El-Arabi aportó a Annan pormenores de las resoluciones adoptadas por la organización regional desde que estalló el conflicto sirio en marzo de 2011.

La organización que aglutina a 22 Estados árabes, incluida Siria que ahora está suspendida, ha adoptado una postura por lo general hostil al Ejecutivo del presidente Bashar Al-Assad y sometida a las presiones y chantajes de las potencias occidentales, básicamente de Estados Unidos.

El subsecretario general de la LA, Ahmed Ben Helli, comentó a periodistas que el enviado especial de la ONU y la Liga se informará de los resultados de la misión observadora que encabezó en enero el general sudanés Mohamed Mustafa Al-Dabi.

Por otro lado, Annan tiene previsto también conocer de primera mano la opinión de los titulares de Exteriores de los países árabes con los que se reunirá el sábado en esta capital, previo a una reunión del Consejo de ministros árabe y a su viaje hacia Damasco.

Los cancilleres árabes viajarán a El Cairo para reunirse aquí con su homólogo de Rusia, Sergei Lavrov, a fin de debatir vías de solucionar el conflicto armado entre las tropas leales a Al-Assad y opositores financiados y alentados desde el exterior.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.