Intenta EE.UU. convertir isla filipina en base militar

El vicepresidente de la Asociación de Pescadores Pamalakaya, Salvador France, aseguró a medios informativos que el Pentágono quiere que sus 6 000 soldados se familiaricen en el terreno con el objetivo de convertir Palawan en un importante enclave militar

Autor:

Juventud Rebelde

MANILA, marzo 8.— Trabajadores del mar filipinos acusaron este jueves a Estados Unidos de aprovechar los próximos ejercicios militares conjuntos para instalar una base naval en la isla de Palawan, al oeste de ese archipiélago asiático.

El vicepresidente de la Asociación de Pescadores Pamalakaya, Salvador France, aseguró a medios informativos que el Pentágono quiere que sus 6 000 soldados se familiaricen en el terreno con el objetivo de convertir Palawan en un importante enclave militar.

France afirmó que la Casa Blanca pretende que Filipinas se transforme en la nueva Okinawa, isla japonesa donde mantiene 28 000 soldados, de los cuales 8 000 van a ser desplegados a otros lugares del Océano Pacífico y Asia.

Filipinas y Estados Unidos tienen programadas maniobras militares conjuntas en abril próximo en varias localidades de esa nación, incluida la isla de Palawan.

Más de 4 500 militares estadounidenses y 2 300 filipinos realizarán esos simulacros de guerra por 27 ocasión, dentro del programa Balikatán (hombro con hombro).

Aunque Filipinas cerró las bases militares estadounidenses en su territorio en 1992, desde hace más de diez años soldados de esa nacionalidad participan anualmente en maniobras militares.

La secretaria de Estado Hillary Clinton, se comprometió con Manila durante su visita de noviembre último a incrementar el apoyo militar a Filipinas en sus dominios marítimos por sus disputas territoriales.

 

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.