Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Revolución Ciudadana de Ecuador beneficia a campesinos

En el período de mandato del presidente Rafael Correa fue mejorado el equipamiento médico para la atención odontológica de los afiliados al Seguro Nacional Campesino, se estabilizó la plantilla de médicos, se remodelaron los dispensarios y se incrementó la pensión a jubilados

Autor:

Prensa Latina

QUITO, marzo 9.— El sector campesino ecuatoriano ha sido uno de los más beneficiados durante los cinco años de la Revolución Ciudadana, afirmó Fausto Dután, quien ha seguido el proceso y participa hoy aquí en un vigilia democrática, informó PL.

Con una larga experiencia como dirigente, Dután, ahora al frente delSeguro Nacional Campesino (SNC), confiesa a Prensa Latina que nunca antes los trabajadores agrícolas merecieron tantas atenciones de un Ejecutivo.

De verbo curtido en la lucha desde sus años juveniles, asegura que en la actualidad se acogen a los servicios del seguro nacional un millón 21 mil afiliados, a quienes se les destinan cuantiosos recursos y atenciones médicas sin precedentes.

En el período de mandato del presidente Rafael Correa fue mejorado el equipamiento médico para la atención odontológica de los afiliados al SNC, se estabilizó la plantilla de médicos, se remodelaron los dispensarios y se incrementó la pensión a jubilados.

Estos son algunos ejemplos de los cambios sustanciales con los que Dután ilustra los argumentos que tienen los campesinos para permanecer movilizados hasta el próximo 22 de marzo, en que se espera la llegada a Quito de una marcha opositora al gobierno.

Interrogado acerca de si hay conciencia en las masas campesinas de la necesidad de cuidar el proyecto de la Revolución Ciudadana, señaló que observa "un nivel de organización como nunca antes".

Por eso, insistió, está seguro de que los integrantes del SNC, junto otras organizaciones sociales, van a impedir cualquier intento de afectar el proceso revolucionario en el país.

"Van a toparse con una inmensa barrera de la movilización social y popular, y la gente humilde sabe bien que cualquier cambio va a ser para retornar al pasado de la pobreza, la discriminación y la miseria", comentó.

A la pregunta de por qué están marchando entonces indígenas contra el Gobierno, Dután responde que este un sector equivocado y manipulado, que un día podrá comprender su error porque el Estado ha avanzado mucho, pero había un enorme rezago difícil de superar en tan pocos años.

Dután confía en que la Revolución Agraria que ha prometido el presidente Correa saldará una deuda con el campesinado, porque representará la entrega de tierras, el acceso a créditos y a mayores ingresos para los pequeños agricultores.

Los afiliados al Seguro Nacional Campesino estuvieron presentes junto a otras 250 organizaciones y movimientos sociales en una marcha la víspera en la capital quiteña, que culminó en la Plaza de la Independencia.

Allí, y en medio de una manifestación popular de apoyo, el mandatario dijo que a la Revolución Ciudadana no la va a parar nada, ni nadie.

Una contramarcha de 400 participantes reclinó de su propósito en un punto cercano a la celebración, donde Correa, el canciller Ricardo Patiño y la multitud, en la que estaba Dután, cantaron durante unas dos horas canciones de amor y de paz.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.