Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Denuncia FMLN plan desestabilizador

Con el Plan Halcón, la Alianza Republicana Nacionalista (Arena) busca causar confusión, desórdenes y acciones violentas en diferentes lugares de San Salvador, durante las elecciones de este domingo

Autor:

Juventud Rebelde

SAN SALVADOR, marzo 10.— El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) confirmó este sábado la existencia de un plan desestabilizador de la Alianza Republicana Nacionalista (Arena) durante las elecciones de hoy domingo, reportó PL.

El miembro de la Comisión Política del partido, el diputado Roberto Lorenzana, dio detalles de la operación, denominada Plan Halcón, en conferencia de prensa.

Lorenzana también reveló que un grupo de ciudadanos de Honduras fueron capturados la víspera con cédulas falsas del Documento Único de Identidad (DUI) de El Salvador, en el norteño departamento de Cabañas, limítrofe con ese país.

Según el FMLN, con el Plan Halcón, Arena busca causar confusión, desórdenes y acciones violentas en diferentes lugares de San Salvador. Asimismo, ha creado estructuras que son verdaderos grupos de matones y lo quieren justificar con la suposición de que nuestro partido intentará hacer fraude en las elecciones o que incluso intentaremos aniquilar a personas, agregó.

Las características de esta estructura creada a partir del Plan Halcón es la clásicas de unidades paramilitares y terroristas, advirtió el diputado, quien llamó a las autoridades correspondientes a que investiguen exhaustivamente, y a la ciudadanía a no dejarse sorprender y concurrir masivamente a ejercer el derecho al voto, como subraya el FMLN en un comunicado.

Los dirigentes de Arena guardaban silencio en torno a la denuncia del plan, cuya revelación comenzó a circular en la página oficial del FMLN en Internet (www.fmln.org.sv).

En parte del texto se lee que los grupos contarán con 16 jefaturas y 754 elementos, y como recursos materiales ocho vehículos y 60 radios y banderas.

Lorenzana, secretario de Comunicaciones del FMLN, informó que la operación ya fue denunciada ante los observadores internacionales, lo que se hará también ante el Tribunal Supremo Electoral, con la solicitud de que se investigue.

Según el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Eugenio Chicas, todo estaba listo para las elecciones municipales y legislativas de este domingo.

Cuatro millones 564 969 personas están habilitadas para escoger a los 84 diputados de la Asamblea Legislativa y a los de los 262 consejos municipales de la nación, para un período de tres años que comienza el 1ro. de mayo.

Nueve partidos se inscribieron para participar en la cita con las urnas, pero solo el FMLN y Arena cuentan con listas completas de candidatos al Parlamento y las alcaldías.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.