Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Sindicatos señalan que Rajoy usa la crisis para recortar derechos en España

Advirtieron que las medidas del derechista Partido Popular para salir de la crisis no son temporales, sino para toda la vida

Autor:

Prensa Latina

MADRID, marzo 11.— Las dos principales organizaciones sindicales de España, Comisiones Obreras (CC.OO.) y la Unión General de Trabajadores (UGT), acusaron este domingo al gobierno de Mariano Rajoy de utilizar la crisis para recortar los derechos sociales y laborales.

Al cierre de una multitudinaria manifestación en Madrid contra la reforma laboral aprobada por el ejecutivo, ambas asociaciones advirtieron que las medidas del derechista Partido Popular (PP) para salir de la crisis no son temporales, sino para toda la vida.

Ante decenas de miles de personas congregadas en la céntrica Puerta de Alcalá, los líderes de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo; y de la UGT, Cándido Méndez, denunciaron que Rajoy está haciendo un uso inmoral de la debacle económica para acabar con todo.

Convocados por los sindicatos mayoritarios, cientos de miles de ciudadanos salieron este domingo a las calles de 60 ciudades españolas, en rechazo a los controvertidos cambios introducidos en la legislación laboral por el gobernante PP.

Las protestas de este domingo servirán a las dos centrales obreras para medir las posibilidades de éxito de la huelga general, que llevarán a cabo el próximo 29 de marzo contra una reforma del mercado de trabajo que abarata y facilita el despido de los asalariados.

Para Fernández Toxo y Méndez, la polémica norma ni servirá para sacar del desempleo a los más de cinco millones de parados, ni será una oportunidad para los jóvenes, como asegura la derecha de manera cínica e hipócrita.

Con sus transformaciones facilitan el despido puro y duro, no la contratación, y conceden todo el poder a los empresarios a la hora de negociar salarios y convenios, subrayaron.

A su juicio, los ajustes puestos en marcha por el Palacio de la Moncloa (sede del poder central) se enmarcan en una dinámica suicida, pues con recesión y reducción del gasto público jamás crecerá la economía ni se creará empleo.

Tras exhortar a Rajoy a rectificar su reforma para evitar la huelga, los secretarios generales de la UGT y CC.OO. lamentaron su sumisión a las directrices más duras de la Unión Europea (UE), inspiradas, según su criterio, por los gobernantes de Alemania y Francia.

Quieren proteger a los culpables y penalizar a las víctimas de esta crisis, enfatizaron, luego de acusar al presidente del Ejecutivo ibérico de no ser capaz de defender la soberanía de España ante la UE y convertirse en el discípulo más aventajado de sus imposiciones.

Fernández Toxo sugirió a Rajoy abandonar su negativa a negociar con los sindicatos si no quiere vivir lo ocurrido en Grecia o en Italia, donde sus mandatarios perdieron el crédito de la ciudadanía y ambas naciones acabaron administradas por tecnócratas.

El líder obrero cifró en más de un millón y medio de personas la participación en las 60 movilizaciones realizadas en todo el país, a pesar, señaló, de la campaña de miedo y de descrédito hacia los sindicatos agitada desde la Moncloa.

Recomendó al ejecutivo que no se confíe en que el miedo va a intimidar a la gente, porque la huelga general no será de un tono menor, pronosticó.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.