Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Estados Unidos reiteró amenazas bélicas contra Irán, afirma prensa rusa

El ministro ruso del Exterior, Serguei Lavrov, indicó que Washington desea que Rusia transmita a Irán la necesidad de aprovechar una supuesta última posibilidad, aunque Moscú en todo momento rechaza el empleo de la fuerza contra el país persa

Autor:

Prensa Latina

La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, reiteró amenazas de atacar a Irán antes de finalizar este año en una reciente conversación con el ministro ruso del Exterior, Serguei Lavrov, comenta este miércoles el diario Kommersant.

Esa acción estadounidense contra el país persa ocurrirá en este mismo año, pues los israelíes de hecho chantajean al presidente norteamericano, Barack Obama, señaló un diplomático que prefirió el anonimato, citado por la publicación rusa.

A Obama lo pusieron en una posición interesante: o apoya la acción bélica o pierde el respaldo del lobby judío, destaca la fuente del Kommersant.

Siempre según el rotativo ruso, el diplomático indicó que Washington desea que Rusia transmita a Irán la necesidad de aprovechar una supuesta última posibilidad, aunque Moscú en todo momento rechaza el empleo de la fuerza contra el país persa.

Para abril próximo, se esperan nuevas negociaciones de Irán con el sexteto mediador (Rusia, Estados Unidos, Reino Unido, Francia, China y Alemania) para buscar claridad sobre el programa nuclear de la República Islámica.

Teherán denuncia que Occidente fabricó un diferendo en torno al programa atómico iraní, mientras defiende su carácter pacífico y el derecho a producir combustible para sus centrales nucleares.

Medios de prensa rusos recuerdan que Israel podría poseer unas 200 ojivas nucleares, pero se niega a firmar el Tratado de No Proliferación Nuclear e impide la declaración del Medio Oriente como zona libre de armas de destrucción masiva.

Por su lado, el viceministro ruso del Exterior Serguei Riabkov, al comentar el supuesto ultimátum, criticó ese tipo de práctica y consideró poco profesional el empleo de ese lenguaje en la diplomacia.

No existe ninguna última oportunidad, pues se trata de un caso de voluntad política y Rusia tiene todas las posibilidades para acelerar esa tendencia, apuntó.

Riabkov estimó que el carácter negativo del diferendo se crea de forma artificial y todo el que promueve el empleo de la fuerza debe contenerse y acogerse a los esfuerzos de una salida diplomática.

La guerra para nada resolverá los problemas y creará un millón de otros nuevos, advirtió.

De su lado, fuentes del Komersant señalaron que el gobierno ruso prepara condiciones para lidiar con una ola de refugiados, en caso de un ataque a Irán y la reactivación de diferendos regionales como el de enclave armenio de Nagorni-Karabaj, en suelo azerí.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.