Levantan alerta de tsunami tras terremoto en Japón

El terremoto de 6,8 grados Richter sacudió hoy la región sureña de Kushiro, en la isla japonesa de Hokkaido. Al temblor telúrico siguieron varias réplicas en la costa noroeste del archipiélago sin que se reportaran daños materiales o pérdidas humanas

Autor:

Prensa Latina

La alerta emitida de tsunami se levantó tras el fuerte temblor de tierra de magnitud 6,8 en la escala abierta de Richter, que sacudió este miércoles la región sureña de Kushiro, en la isla japonesa de Hokkaido.

El epicentro se registró a unos 235 kilómetros al sur de Kushiro y a una profundidad marítima de 26 kilómetros, informó la Agencia Meteorológica de Japón. La alarma se retiró una hora y media en vigor, y después de que en lugares de la provincia de Aomori y la isla de Hokkaido se detectara una subida de las aguas de hasta 10 centímetros. En otros puntos del litoral afectado la subida de las aguas fue muy leve.

De acuerdo con la predicción, un tsunami de medio metro de altura se registró en Hokaido, en la costa central del océano Pacífico, y en las prefecturas de Aomori e Iwate sin causar daños.

Al temblor telúrico siguieron varias réplicas en la costa noroeste del archipiélago y una intensidad de entre 4,6 y 5,9 grados en la escala abierta de Richter, sin que en ningún caso se reportaran daños materiales o pérdidas humanas.

Iwate fue una de las tres más afectadas por el terremoto y devastador tsunami que hace un año causó más de 19 mil muertos en el noreste del país y la peor crisis nuclear de los últimos 25 años.

Un terremoto de 9.0 grados en la escala de Richter que provocó un poderosos tsunami golpeó el 11 marzo del 2011 el noreste de Japón, devastando la zona y destruyendo la central nuclear de Fukushima.

Tras el sismo, la Agencia de Seguridad Nuclear de Japón dictó una revisión en las plantas atómicas de la zona, todas ellas paralizadas por seguridad a raíz de la catástrofe en la de Fukushima, sin que por el momento se reporte anomalías.

La estatal NHK informó que el terremoto no causó daños en las centrales nucleares de la zona y las operaciones prosiguieron en forma regular en las plantas de Onagawa (prefectura de Miyagi) y en la de Higashidori (prefectura de Aomori).

Minutos después de producirse el sismo la Agencia de Seguridad Nuclear de Japón lanzó una revisión en las plantas atómicas de la zona, todas ellas paralizadas por seguridad a raíz de la catástrofe en Fukushima, sin que se informaran de anomalías.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.