Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

ONU espera a más de 110 dignatarios en Río+20

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, apeló de manera personal a todos los mandatarios y primeros ministros para que acudan a esa cita y garanticen el éxito de la reunión

Autor:

Juventud Rebelde

Naciones Unidas anunció este miércoles que más de 110 jefes de Estado y Gobierno asistirán a la Conferencia de la ONU sobre Desarrollo Sostenible (Río+20) en junio próximo en la ciudad brasileña de Río de Janeiro, reporta PL.

Según el vocero de la organización mundial, Martin Nesirky, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, apeló de manera personal a todos los mandatarios y primeros ministros para que acudan a esa cita y garanticen el éxito de la reunión.

La cantidad de participaciones anunciadas está entre las más grandes registradas en foros de este tipo, incluida la conferencia sobre Desarrollo Sostenible realizada en Johannesburgo en 2002, precisó el portavoz.

También informó que el máximo responsable de la ONU informará el próximo viernes a la Asamblea General acerca del reporte presentado por un panel de alto nivel sobre esa materia.

El documento se titula Gente resistente, planeta resistente: un futuro que vale la pena, y fue obra de un grupo de personalidades, entre ellas el presidente de Suráfrica, Jacob Zuma, y la ex jefa de Estado de Finlandia, Tarja Halonen, quien acaba de salir de ese cargo.

Ese trabajo contiene más de 50 recomendaciones de acciones prácticas para alcanzar un desarrollo sostenible desde los puntos de vista social, económico y ecológico.

Hace dos días, la ONU dio inicio a la cuenta regresiva de los 100 días que faltan para Río+20 con un llamamiento a reforzar el nivel de compromiso de los gobiernos, empresarios y sociedad civil con los objetivos propuestos para ese foro.

Asimismo, el próximo martes comenzará en la sede del organismo mundial una ronda de discusiones sobre la redacción del documento que deben aprobar los jefes de Estado y Gobierno y ministros que acudan al encuentro.

El texto lleva por título El futuro que queremos y está divido en cinco contenidos: Preámbulo, Renovando el compromiso político y Economía verde en el contexto del desarrollo sostenible y la erradicación de la pobreza.

Los dos restantes son Marco institucional para el desarrollo sostenible y Marco para la acción y puesta en práctica.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.