Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Agua y gases otra vez contra estudiantes chilenos

En su primera protesta de este año, los jóvenes que en 2011 estremecieron al país junto a los estudiantes de las universidades en demanda de una educación pública y gratuita retomaban con la movilización este reclamo

Autor:

Juventud Rebelde

SANTIAGO DE CHILE, marzo 15.— Más de mil estudiantes chilenos de diferentes escuelas de secundaria y organizaciones sociales que se disponían a marchar en forma pacífica este jueves, fueron reprimidos con gases lacrimógenos y carros lanzaagua por la policía apenas empezaron a concentrarse para iniciar su manifestación.

En su primera protesta de este año, los jóvenes, que en 2011 estremecieron al país junto a los estudiantes de las universidades en demanda de una educación pública y gratuita, retomaban con la movilización este reclamo y, además, exigían al Gobierno de Sebastián Piñera la reposición en sus centros de todos los estudiantes que han sido expulsados, precisamente, por participar del movimiento estudiantil, según reportó Telesur.

Convocados por la Coordinadora de Estudiantes Secundarios, los muchachos no habían recibido el visto bueno de las autoridades metropolitanas para manifestarse por no solicitarlo con 48 horas de antelación, dijo la televisora, y ya vehículos policiales transitaban por las calles de la plaza Italia y el parque Bustamante cuando ellos comenzaron a agruparse frente al Ministerio de Educación y al lado del Palacio de la Moneda. Luego intentaron detenerlos con chorros de agua y gases.

«El Gobierno nos da una señal clara (de) que está intransigente; pero somos bastante fuertes, sabemos que somos poderosos (…) nos han golpeado y reprimido y, con suerte, nuestros compañeros tenían mochilas y lápices», declaró el líder estudiantil Maximiliano Salas, quien cifró entre 5 000 y 7 000 el número de participantes en la protesta.

La represión se inició de un momento a otro, sin que mediara provocación de los jóvenes, muchos de los cuales vestían sus uniformes colegiales.

Un grupo de policías montados a caballo intervino también en los enfrentamientos, constató la AFP.

Algunos estudiantes, en tanto, lanzaron palos, piedras y botellas de pintura a la policía, y otros lograron interrumpir por algunos minutos el tránsito en la céntrica avenida Alameda.

Los sucesos se extendieron por más de tres horas y se saldaron con  50 detenidos y tres policías heridos, según un primer balance oficial citado por la agencia, aunque no se dio cuenta acerca de la cantidad de jóvenes lesionados ante tamaño despliegue policial.

Durante el año pasado, al igual que este jueves, los estudiantes  protagonizaron más de 40 protestas en Santiago, algunas de ellas las más  multitudinarias de las últimas dos décadas tras reunir a más de 100 000 personas, apuntó el reporte.

Ahora, esta movilización se inserta en una serie de protestas de distintos sectores sociales donde tienen gran peso los movimientos de defensa del ambiente. La lucha contra la privatización del cobre y del litio también figura entre los reclamos ciudadanos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.