Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Unasur busca tratado energético regional

Cancilleres se reúnen hoy en Paraguay

Autor:

Juventud Rebelde

ASUNCIÓN, marzo 16.— Representantes de los países que integran la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) se comprometieron este viernes aquí a avanzar en la redacción y negociación de un Tratado Energético Sudamericano.

Esa decisión, reportó PL, fue planteada en la reunión del grupo de expertos en Energía de la organización, reunido aquí a pocas horas de iniciarse la cita a nivel de cancilleres del bloque, señalada para este sábado.

El ministro paraguayo de Obras Públicas y Comunicaciones, Cecilio Pérez, a nombre de su país —que ostenta la presidencia pro témpore de la instancia—, dijo que se ha decidido dar un valor fundamental a la energía como elemento de integración regional, y subrayó que esta región geográfica es rica en recursos naturales.

Agregó que el propósito requiere, sobre todo, la voluntad política de los 12 Estados miembros, la confianza, y el pleno ejercicio de la soberanía sobre los valiosos recursos de cada una de las naciones.

Para Paraguay, los pilares de toda integración energética son el libre tránsito, el precio justo, la reciprocidad y la no discriminación, la solidaridad y el reconocimiento de las asimetrías existentes entre los países, apuntó.

El Ministro calificó al Tratado Energético que se busca de instrumento base para concretar la integración, aumentando tanto la seguridad como la eficiencia energética y el aprovechamiento de las energías renovables.

Este sábado, el presidente de la República, Fernando Lugo, dará inicio a la cita de cancilleres de Unasur, que tendrá como escenario un hotel de esta capital, y a la cual asistirá también la secretaria general de la Unión, la ex canciller colombiana María Enma Mejía.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.