Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Nuevos pasos de Unasur para su institucionalización

Los cancilleres de los países miembros condenaron la presencia del Reino Unido en las islas Malvinas

Autor:

Juventud Rebelde

ASUNCIÓN, marzo 17.— Los cancilleres de los países miembros de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) se pronunciaron en contra de la presencia militar británica en las Malvinas y adoptaron acuerdos para seguir institucionalizando el bloque.

Durante una cita celebrada en la capital paraguaya este sábado, los ministros del Exterior decidieron establecer mecanismos para la puesta en vigor de un nuevo reglamento que establece cuotas a los miembros, a fin de contar con un fondo y un presupuesto que permita consolidar el conglomerado, reportó ANSA.

Entre otras decisiones, se consensuó que la redacción de dicho reglamento deberá estar lista para la cumbre de jefes de Estado programada para el próximo 20 de noviembre en Lima, Perú.

El documento emitido al término de la reunión de cancilleres afirma que estos también encomendaron a los integrantes del Consejo de Unasur la elaboración de una propuesta que permita incorporar al grupo a países de América Latina y el Caribe que soliciten su adhesión como Estados asociados.

La celebración de consultas periódicas de las autoridades judiciales, policiales, financieras, aduaneras y de los organismos antidrogas del grupo también constituyó un acuerdo.

La cita también aprobó una declaración especial que reitera el repudio de Unasur a las actividades unilaterales del Reino Unido en la zona y que incluyen, entre otras, la exploración y explotación de recursos naturales de Argentina, así como la realización de ejercicios militares que vulneran las resoluciones de la ONU, reportó PL.

También se reafirmó el llamado al Reino Unido para que, en respuesta a la disposición de Argentina de reanudar negociaciones para poner fin a la disputa de soberanía, y de conformidad con lo establecido en las resoluciones de la ONU, acuda a dichas tratativas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.